El género Washingtonia consta de dos especies:

                        ٭ W. filífera

                        ٭ W. robusta

Debido a la gran diversidad de formas que existe dentro de cada especie, a menudo resulta bastante difícil determinar a cual de los dos especimenes pertenece un ejemplar. Existen ejemplares en que las características se inclinan claramente hacia uno de los dos géneros, pero en la mayoría de los casos la mezcla de características de una y otra especie las hacen dudosas. Citaremos aquí algunas de las reglas usadas para distinguir una especie de la otra:

        – En W. filífera el tronco presenta finas fisuras verticales mientras que las de W. robusta eran anilladas.

       – El limbo de las hojas es mayor en W. filífera, alcanza incluso más de 2 m.

       – Los segmentos en que se divide el limbo son más anchos en W. filífera. Los senos que separan entre si los segmentos penetran en el limbo hasta unos 60 cm, lo que hace que las hojas de W. filífera resulten más rígidas.

       – Las inflorescencias son también más largas en W. filífera, hasta 5 m de largo, y en este caso son blanquecino–amarillentas.

       – Lo principal y más característico es la diferencia en grosor y longitud del tronco. El de W. filífera suele alcanzar menos altura que W. robusta (hasta 20 m) y su circunferencia suele ser bastante mayor (entre 1,88–2,82 m). El resultado es un tronco mucho más cilíndrico y columnar, mientras el de W. robusta es más cónico o troncocónico.

Es en esta característica diferencial, en la que nos hemos basado para determinar si los ejemplares a identificar pertenecen a una u otra especie. Para ello se realizaron medidas del diámetro de distintos ejemplares del género Washingtonia dentro de la ciudad de Sevilla, para saber, también con ayuda de la literatura, dentro de que rango se mueve cada especie:

Washingtonia filífera

Washingtonia robusta

Circunferencia (m)

Circunferencia (m)

2,42

1,56

2,37

1,47

2,39

1,52

2,19

1,58

 

1,65

 

1,74

 

1,31

 

1,70

En resumen, la cuerda de una y otra especie se mueve, en los ejemplares medidos en la ciudad de Sevilla, entre los siguientes valores:

Washingtonia filífera

Washingtonia robusta

2,19 – 2,42 m

1,31 – 1,74


En base a estas medidas y otras características propias de cada especie, se llegó a la conclusión de que los dos ejemplares de Washingtonia en estudio, plantados en la fachada Este de la Facultad de Química, pertenecían a W. robusta.

 

 

María Rodríguez Morales.   04/2005

 

 
BIBLIOGRAFÍA

       ♣ José Antonio del Cañizo.1991. Palmeras. 55 especies con sus características, clima, suelo, cuidados y viveros donde encontrarlas.. Ediciones Mundi-Prensa.

        ♣ Romero Zarco, Pedro. 1984. Itinerario botánico por el parque de María Luisa de Sevilla. I.C.E. de la Universidad de Sevilla y Ayuntamiento de Sevilla.

        ♣ Romero Zarco, Pedro. 2004. Guía Botánica de los Jardines del Real Alcázar de Sevilla, ed. 2. Ayuntamiento de Sevilla.  

        ♣ Sánchez de Lorenzo Cáceres, J.M. 2000. Flora Ornamental Española. Tomos 1 y 2. Junta de Andalucía, etc.

        www.arbolesornamentales.com/Washingtoniarobusta.htm

        www.marblenet.es/pjse/ficha49.htm - 5k

        plantencyclo.free.fr/sp/nmauric_Washingtonia_ro_gg.htm - 4k

        sarasota.extension.ufl.edu/Hort/MG/Washington_Palm.htm - 46k

        ♣ https://www.cnr.vt.edu/dendro/dendrology/factsheet.cfm?ID=599