Flora ornamental del Campus de Reina Mercedes, Universidad de Sevilla - Ficha nº 11 - Versión 2
Nerium oleander L., Sp. Pl. 209 (1753)
Apocináceas

Dicotiledóneas

Adelfa, baladre
Arbusto perennifolio
    Arbusto perennifolio, monoico, de unos 2 m de altura; troncos de unos 7 cm de diametro y copa de unos 3 m de anchura. Corteza lisa, de color pardo ceniciento; ramas jóvenes verde-rojizas.
    Hojas opuestas o verticiladas en grupos de tres, simples, sentadas, gruesas y coriáceas, con nervio medio blaquecino y marcado del que  salen nervios laterales; lámina de 6-23 cm, anceolada, entera y de color verde intenso.
    Flores hermafroditas, en parejas o formando ramilletes en el extremo de las ramas, de 3 a 5 cm de diametro, actinomorfas, pentámeras, de color rosa o blanco (aunque hay variedades de otros colores); caliz con 5 dientes estrechos; corola simpétala, hipocrateriforme, con un tubo de 2 cm de largo que termina ensanchado en 5 lóbulos. 5 Estambres soldados a la corola, con anteras en forma de flecha y rodeando al estigma.
    Fruto en forma de doble folículo, de 8-16 cm de largo, sección redondeada y paredes coriáceas. (1)

Foto: Conchi Sánchez, 30-08-2003

Foto: Carlos Romero Zarco (2)
Observaciones.-
    Su nombre procede del griego nereis, rivera, aludiendo al hábitat característico de esta especie a orilla de los ríos y torrentes.
    Se cultivan diversas variedades con flores simples o dobles y corolas de varios colores. Es una planta tóxica y muy amarga. Sus raíces son rodenticidas.

Área de Origen.-  Esta especie procede de la Región Mediterránea pero se usa como ornamental por todo el mundo. 
Uso en el campus.-  Como arbusto ornamental; varios ejemplares de flores blancas o rosas en la zona central del Campus. (2)
Localización.-
 Zona central del Campus:
Jardín de la Palmera y Fac. de Química

(1) G. López (1994). Árboles y arbustos de la peninsula Ibérica. Incafo.

Lorena Moya García & Mª Carmen Puyana Mellado (2001); Alfonso Rabadán González & Conchi Sánchez (2002); Carlos Romero Zarco (2003)
(2) P.D.: El magnífico ejemplar de la puerta de la facultad de Biología (Edificio Verde), fue arrancado por reformas durante el curso 2006/07, ya que sus raíces estaban afectando a la solería de los lavabos y los accesos al edificio.