Flora ornamental del Campus de Reina Mercedes, Universidad de Sevilla - Ficha nº 5 - Versión 1
Grevillea robusta A. Cunn. ex R. Br., Suppl. Prodr. Fl. Nov. Holl.  24 (1830)
Proteáceas

Dicotiledóneas

Roble australiano, árbol del fuego, pino de oro
Árbol semicaducifolio
    Árbol semicaducifolio, monoico, de 20 a 30 m; su tronco puede medir hasta 0,8 m de diámetro; corteza fisurada con la edad, formando cordones, de color grisáceo.
    Hojas simples, alternas, pecioladas; lámina de 15-25 x 8-12 cm, profundamente divididas (recordando al fronde de un helecho), con 11-13 segmentos primarios que pueden estar más o menos profundamente lobados, glabros por el haz y cubiertos de pelos blanquecinos por el envés.
    Inflorescencia en racimo de 7-13 cm.
    Flores de unos 2 cm, largamente pediceladas, generalmente en parejas, de color entre anaranjado y amarillo vivo; periantio simple, tubular, formado por 4 pétalos estrechos de 6-10 mm, con el ápice cóncavo en el que se alojan las anteras de los 4 estambres. Ovario elevado sobre un pie (ginóforo); estilo largo, sobresaliento a través de una hendidura del periantio.
    Fruto seco, de tipo folículo, de unos 2 cm, algo irregulares, rematados en el estilo persistente, generalmente con 2 semillas aplanadas, de alrededor de 1 x 0.5 cm, de color pardo, rodeadas por un ala papirácea.
 

Foto: Carlos Romero Zarco, Nov. 2002

Fotos de detalles: 
Observaciones.- 
    El nombre genérico está dedicado a un tal Greville; el epíteto latino robusta alude a su corpulencia, ya que otras especies de este género son arbustos o pequeñas matas postradas.
   El árbol del fuego es muy atractivo como ornamental por su peculiar follaje que recuerda a las frondes de los helechos, y por sus flores tan vistosas.
   Su madera es relativamente blanda, pardo-amarillenta, de dibujo parecido a la del roble, con un lustre sedoso; se trabaja con facilidad y se usó para tornear o fabricar muebles y contrachapados aunque hoy día su disponibilidad es muy limitada. 

Área de Origen.-  Australia, donde le llaman "roble sedoso" por el tacto de su madera. En su hábitat natural suele crecer cerca de los arroyos o ríos, pero también en laderas expuestas y relativamente secas, por lo que se considera un árbol bastante resistente.
Uso en el campus.- Como árbol ornamental, sobre césped. Hay tres ejemplares jóvenes en la zona central del Campus.
Localización.-
 Ver plano del centro del Campus

Rocío Monsa Cascales  & Carlos Romero Zarco (2003)