Flora ornamental del Campus de Reina Mercedes, Universidad de Sevilla - Ficha nº 4 - Versión 1
Olea europaea L., Sp. Pl. 8 (1753)
Oleáceas

Dicotiledóneas

Olivo (cultivado), acebuche (silvestre)
Árbol perennifolio
    Árbol perennifolio, monoico, a veces algo espinoso, de 4 m de altura aproximadamente [puede alcanzar los 10 m], tronco de xx cm de diámetro,  corteza grisácea y muy fisurada.
    Hojas simples, opuestas, cortamente pecioladas; lámina de 1,5-6 cm x 5-15 mm, oblonga, lanceolada u oblanceolada, entera, con el margen algo revoluto, de base atenuada y ápice agudo, coriácea, de color verde intenso en el haz y gris plateado en el envés, por la presencia de pelos microscópicos en forma de escamas peltadas.
    Inflorescencia en forma de racimos axilares de 2’5-5 cm.
    Flores actinomorfas, hermafroditas, blanco-amarillentas; cáliz de 1 mm, campanulado, con cuatro dientes o sin ellos; corola de 3-4 mm de diámetro, con cuatro lóbulos ovados. Androceo con dos estambres epicorolinos, más cortos que los lóbulos de la corola. Ovario...
    Fruto carnoso, de tipo drupa, de 1-3’5 cm, ovoide, verde al principio y negro en la madurez.
    Florece de Abril a Junio.
    La variedad sylvestris DC. es el acebuche, arbusto característico de la vegetación de las zonas cálidas y acillosas de la Región Mediterránea.

Foto:  Carlos  Romero Zarco, Nov. 2002

Foto:  Pedro Romero Zarco, Dic. 2002
Observaciones.-
   Olea, proviene del latín oleum (aceite); europaea, alude a su procedencia, aunque posiblemente las variedades originales del olivo surgieron en la zona mediterránea de Asia. El aceite de oliva y las aceitunas son dos productos de este árbol de gran importancia económica. Sus ramas se usan como alimento del ganado y su madera como leña y en ebanistería. Sus hojas son medicinales (hipoglucemiantes e hipotensoras).
   Mitología

Área de Origen.- La especie en conjunto es de origen Mediterráneo y Macaronésico (islas atlánticas). Los fenicios difundieron el olivo cultivado por las islas griegas y la Península Helénica. Los romanos prosiguieron la expansión del olivo por el Mediterráneo, según iban conquistando territorios. El olivo llegó a España con los fenicios hacia el año 1050 a. C., pero fueron los romanos los que llenaron la Península Ibérica de olivos, convirtiéndola en la principal región exportadora de aceite de oliva. Con la llegada de los árabes se introdujeron nuevas variedades, sobre todo en el sur de la Península Ibérica.
Uso en el campus.- Como árbol ornamental, sobre césped. El olivo de la parte central del Campus estuvo originalmente en el antiguo jardín experimental del Departamento de Botánica, en el solar que hoy ocupa el Edificio Rojo, donde fue plantado en los años 70.
Localización.-
 Ver plano del centro del Campus

©  Autores de esta ficha:
  • Curso 2001/2002: Carmen Ortega Romero
  • Curso 2002/2003: Belén López Morales
  • Fotos: P. Romero Zarco & C. Romero Zarco
  • Dirección, corrección y diseño web: Carlos Romero Zarco, 20 de Diciembre de 2003