Flora ornamental del Campus de Reina Mercedes, Universidad de Sevilla - Ficha nº 23 - Versión 2
Parkinsonia aculeata L., Sp. Pl. 375 (1753)
P. thornberi M.E. Jones
Leguminosas (Cesalpinoideas)

Dicotiledóneas

Parkinsonia, espino de Jerusalén
Árbol caducifolio
    Árbol espinoso, caducifolio, de 5-8 m (pudiendo alcanzar los 10 m de altura); tronco de 30-60 cm de circunferencia, de color verdoso.

    Hojas de 15-35 cm,compuestas, parapinnadas; raquis linear, plano-convexo, de 1-2,7 mm de ancho, con tres espinas en la base;10 a 40 pares de folíolos de 2 a 8 mm, alternos o algunos opuestos, lineares a obovados, obtusos, caducos.

    Inflorescencias en racimos 10-20 cm, largamente pedunculados, péndulos.

    Flores hermafroditas de 2-4 cm, amarillas con pequeñas manchas rojas; pedicelos de 5 a 20 mm; brácteas pequeñas y caducas; cáliz con 3-6 sépalos de 4-8 mm, escuamiformes, membranosos,  reflejos en la antesis, obtusos; corola papilionacea; pétalos flabeliformes, de 8 a 10 mm.
  
    Fruto de tipo legumbre, glabro, constreñido entre las semillas, de 5-15 cm x 7-8 mm, agudo en ambos extremos, dehiscente; con 3 a 7 semillas; semillas de 8-10 mm.
Parkinsonia
Flores de Parkinsonia
Observaciones:
    Dedicada a John Parkinson, botánico inglés (1567-1650). Aculeata, proviene del latín, y significa espinoso, haciendo referencia a las espinas que posee.
 
    En las regiones de las que procede está descrito el uso de las semillas como comestibles, tras haber sido secadas al sol, así como su uso como planta forrajera por el contenido proteico de sus semillas .

    Introducida en Europa como planta ornamental.
 
Área de origen.- El genero Parkinsonia posee unas 15 especies procedentes de regiones áridas de América y del sur de África; P. aculeata procede de América tropical.
Uso en el campus.- Existe un grupo de 4 ejemplares en el campus. Se plantaron al ajardinarse el campus, después de 1987.

Localización:
 Zona central del Campus
 Jardín central, parcela Oeste
Nota: en Septiembre de 2006 los tres ejemplares que quedaban fueron talados por motivos de seguridad, ya que varias personas sufrieron heridas en la cabeza al pasar bajo sus ramas, entre ellas un catedrático de la facultad de Biología, de elevada estatura.
© David Fernández Antorán & Carlos Romero Zarco, 2005; revisada el 27-09-2006