Flora ornamental del Campus de Reina Mercedes, Universidad de Sevilla - Ficha nº 47 - Versión 1

Phoenix dactylifera L., Sp. Pl. 1188 (1753)

Arecáceas

Monocotiledóneas

Palmera datilera

Palmera

Palmera dioica  de 7,7 metros de altura y 205 cm de cuerda [suele alcanza hasta unos 25 ó 30 m, llegando algunos ejemplares a los 50 m(1)].

Hojas de 6-7 m, pecioladas, dispuestas formando una corona apical, pinnatisectas; pecíolo muy robusto, con la base ancha y persistente; segmentos numerosos, de unos 45 cm, los inferiores transformados en espinas de c. 10 cm, de color verde grisáceo.

Inflorescencia de tipo espádice.

Flores masculinas de color crema, las femeninas amarillas.

Frutos de tipo baya (dátil), de 3-9 cm, oblongo-ovoides, de color amarillo dorado, monospermos, con pulpa carnosa y dulce. 

Observaciones:

Phoenix era el nombre griego de la palmera datilera. Dactylifera es porque produce dátiles. Sus frutos comestibles son muy populares.

Las palmeras datileras fueron introducidas en la Península por los árabes, quienes por tradición aprecian mucho sus frutos.

Las palmeras desaparecieron del continente europeo durante las glaciaciones, salvo el palmito (Chamaerops humilis) que sobrevivió en refugios cálidos del Sur.

Área de origen.- Norte de África y oeste de Asia.

Uso en el campus.- Un único ejemplar femenino, con las hojas marchitas podadas al estilo "sahariano", que permite trepar para recoger los dátiles.

Localización:   Zona Central del Campus:
Facultad de Química, parcela Este

(1) J.A. del Cañizo, Palmeras, Ed. Mundiprensa.

© Julián Mier Mota (II/2005) & Carlos Romero Zarco (XII/2006)