En una escuela profesional de artes aplicadas se estudiaron los posibles efectos que la variedad y cantidad de prácticas, a realizar en un determinado cuatrimestre por los alumnos, pudieran tener sobre el interés mostrado por éstos en dichas prácticas. Los resultados mostraron que a mayor variedad de prácticas había más interés en los sujetos. En esa misma escuela profesional se encontró que este resultado era similar en otro estudio en el que se logró la variedad con otras materias.
Los resultados informan acerca de datos
Se estudiaron las influencias que sobre el nivel de participación de los encuestados tienen el número de preguntas realizadas y la forma de realizar las encuestas. Todos los sujetos fueron encuestados con un mismo procedimiento por la mañana de un día y por la tarde del día siguiente. Se comprobó que los resultados coincidían entre las encuestas realizadas por la mañana y las de la tarde.
En el estudio realizado se informa que los resultados son
Se estudió si el lenguaje en el que son presentados varios enunciados tiene efecto sobre la precisión de los estudiantes de lógica en juzgar la validez de silogismos, encontrándose que eran más precisos cuando el lenguaje era abstracto. En un segundo estudio se utilizaron a estudiantes que no hubieran cursado lógica formal, en el que tras seguir el mismo procedimiento anterior se encontró que en esta ocasión la mejor precisión se obtenía con lenguaje común.
El segundo estudio respecto al primero supone una replicación
Se estudiaron los cambios según la edad en la dependencia afectiva respecto a adultos en los niños preescolares gaditanos de nivel socio-económico medio durante el intervalo de edad de los 3 a los 5 años. Los resultados mostraron que conforme mayor era la edad de los niños la dependencia afectiva iba aumentando, independientemente del colegio de procedencia y del entrevistador que encuestara a niños, padres y profesores.
Según lo expuesto se puede afirmar fiabilidad de los resultados respecto a
Se planificó un estudio para analizar los efectos de un entrenamiento en “energía psicológica” sobre el rendimiento deportivo de jugadores de balonmano. Durante el estudio se grabó en vídeo cada partido que jugaban. Los videos se utilizaron para registrar datos del rendimiento deportivo, atendiendo a las mismas cuestiones que se les pedían a los jugadores en un breve autoinforme tras cada partido. Posteriormente, cada video se analizaba por dos observadores independientes para calcular un índice del rendimiento individual por cada jugador y partido.
En esta investigación se puede estudiar la fiabilidad comparando los datos de
Un psicólogo, padre de un niño de seis años, se planteó estudiar si un programa consistente en tres tipos de entrenamiento en control nocturno de esfínter (entrenamientos B1, B2, y B3) aplicado a su hijo de forma secuencial durante tres meses (un entrenamiento distinto cada mes), servía para que el niño dejase de "mojar" la cama por las noches. Durante los tres meses que duró el programa y en mañanas alternas, el psicólogo iba a la habitación del niño después de que éste se levantara, y comprobaba sin que el niño lo supiera si las sábanas estaban mojadas. Sólo a partir del quinto día del tercer mes el niño dejó de orinarse todas las noches.
El resumen de este estudio
El psicólogo de un centro se planteó estudiar la estereotipia que manifestaba a lo largo de un mes de un niño autista de seis años de edad. Grabó en video cada uno de los dos periodos de juego que se realizaban con el niño por semana. A partir de estas grabaciones registró el número de veces que el niño manifestaba conductas estereotípicas en seis sesiones de observación de dos minutos por cada período de juego grabado, eligiendo la primera al azar y las siguientes una vez transcurridos tres minutos desde el final de la sesión anterior. Con cada cinta de video repitió el proceso de registro en tres ocasiones, obteniendo siempre los mismos resultados: el niño manifestaba conductas estereotípicas que cambiaban a lo largo de la hora.
Respecto a los resultados de los que se informa en el estudio se puede concluir la existencia
El objetivo de una investigación fue conocer si el aprendizaje del concepto de "magnetismo " en alumnos de secundaria de un centro escolar mejoraba con un seminario diseñado para este tema. Tras el seminario todos los alumnos fueron evaluados con un examen escrito de 10 preguntas de contestación abierta. Las respuestas de los sujetos fueron corregidas por la persona que había impartido el seminario y por otra que no había asistido a él. Estas dos mismas personas volvieron a corregir las respuestas que los mismos sujetos daban a otra versión del examen considerado similar al primero.
En este estudio es posible estudiar la fiabilidad de los datos del aprendizaje respecto a las variables
Tras aplicar tres tests psicológicos en tres ocasiones cada uno a una misma muestra de sujetos se obtuvieron las siguientes puntuaciones medias (en una escala de 0.0 a 50.0):
Test A: 45.0; 47.0; y 46.0
Test B: 46.2; 46.0; y 45.8
Test C: 40.0; 40.1; y 39.9
Si el parámetro tiene un valor de 46.0, ¿Qué test resultaría a la vez ajustado y más fiable?
Se estudió la atención que prestaban los asistentes a un seminario de actualización para empleados de una empresa. Se grabaron las 10 sesiones del seminario para codificarlas asignando un 1 si los asistentes prestaban atención, o un 0 en caso contrario.En el siguiente cuadro aparecen las codificaciones sobre atención de los asistentes que realizaron dos observadores de cada sesión del seminario:
Observador A: 1 0 1 0 1 0 1 0 0 0
Observador B: 1 0 0 0 1 0 1 0 1 0
Expresando en términos porcentuales la fiabilidad y el error aleatorio encontrados en los datos de los dos observadores, se puede afirmar respectivamente que presentan