Control (diferenciación) de confusiones entre efectos de distintas variables
Al planificar una recogida de datos para estudiar la relación entre nivel de alcohol y una VD, se consideró como variable extraña relevante la edad de los sujetos. Así que el nivel bajo de alcohol se aplicó a jóvenes, y el alto a adultos. ¿Ello supone algún problema de diferenciación entre los efectos de la VI y VE señaladas?
Sí. Si ambas tienen efectos sobre la VD, éstos no podrían diferenciarse
No, ninguno. Es razonable que a los jóvenes se les dé la dosis más baja
Para averiguar si dos dosis de alcohol van acompañadas por valores diferentes en una VD, ¿qué debería hacerse con otra variable como la salud de los sujetos estudiados, para que los efectos de ésta no se confundan con los del alcohol?
Darle la dosis menor de alcohol a los que tienen salud, y la mayor a los que no la tienen
Evitar que a dosis diferentes de alcohol cambien también los valores de la variables salud
¿Cómo se confundirían o no diferenciarían los efectos que sobre una VD podría tener la variable cantidad de entrenamiento en una tarea con los de la dificultad de la tarea?
Si distintas cantidades de entrenamiento se hicieran con tareas de igual similar dificultad
Si distintas cantidades de entrenamiento se hicieran con tareas de distintas dificultades
Para indagar sobre si las mujeres de una determinada cultura presentan una determinada cualidad en mayor medida que los hombres de ella, se eligieron mujeres y hombres en torno a 30 años. ¿Se pueden diferenciar así los efectos de la edad con el género de quienes fueron estudiados?
Sí
No
Un guiso, al que le hemos echado dos ingredientes nuevos (A y B), no ha salido como esperábamos. ¿Cómo podríamos averiguar si uno de los dos es el causante?
Volviendo a poner las mismas cantidades de A y B
Incluyendo uno de los dos, pero no el otro
En el mismo caso de la pregunta anterior, si se añaden diferentes cantidades de uno de los ingredientes (por ejemplo, A) en distintos guisos de prueba, con una misma cantidad del otro componente (por ejemplo, B), ¿quedarían confundidos o no diferenciados los efectos de A y B?
Sí, porque no se sabría cómo influye B
No. Quedarían controlados, diferenciados
Sigamos con el último ejemplo de los guisos. Si en lugar de usar una misma cantidad de B en los distintos guisos diferentes en las cantidades de A, se usaran dos niveles de B, ¿cómo habría que aplicarlos para controlar o diferenciar sus efectos con los de A?
Aplicar los mismos dos niveles de B en los diferentes de A
Es indiferente cómo se apliquen porque son efectos distintos al tratarse de dos variables distintas, A y B
Para diferenciar los efectos de una variable B con los de otra A, ¿es necesario suprimir los efectos de la primera (de B) eliminándola?
Sí, claro
No.
Para diferenciar los posibles efectos de dos variables, ¿qué hay que lograr?
Que los valores de ambas variables varíen a la vez
Que los valores de ambas variables no varíen a la vez
¿Qué debe lograrse que suceda entre valores de dos variables si se quiere diferenciar sus posibles efectos?
Que covaríen
Que no covaríen
¿Qué afirmación es correcta de las siguientes? La diferenciación de efectos de dos variables sobre una tercera se da cuando
los valores de ambas no covarían, no varían a la vez