El objetivo de la investigación fué estudiar la relación entre la forma de presentarse por parte del profesor en la clase y el nivel de participación de los alumnos. La investigación se llevó a cabo con un grupo de 1º de Bachillerato, en una determinada asignatura. Los alumnos no conocían, en ningún momento, que estaban participando en la investigación. La forma de presentarse el profesor se refería a su aspecto físico, cuando estaba en clase (su vestimenta, afeitado y peinado). La investigación duró 16 clases seguidas. En 8 de ellas elegidas aleatoriamente el profesor se presentó bien peinado, afeitado y vestido con traje y zapatos de vestir. En las restantes clases iba sin afeitar (en el mismo día), despeinado y vestido con vaqueros y zapatos de tipo deportivo. Durante la investigación se decidió por azar, que en 8 ocasiones el profesor se presentaba puntualmente (en los primeros 7 minutos de la hora de clase), y en las 8 restantes entre los 7 y 15 minutos. Esta estrategia trataba de tener en cuenta la puntualidad o no del profesor. En todas las sesiones, un observador (haciéndose pasar por un estudiante) registraba el nivel de participación contando el número de veces que los alumnos hacían algún comentario o preguntaban al profesor sobre el contenido que estaba explicando.
P. El diseño llevado a cabo para estudiar el objetivo se identifica como
En el marco de una investigación sobre la calidad de la enseñanza universitaria se estudió la posible influencia de las circunstancias formales académicas y la propia motivación de los alumnos para elegir la carrera sobre su comportamiento durante la carrera. El instrumento de recogida de datos fué una encuesta que se aplicó durante la clase a todos los alumnos de los grupos de los centros de una Universidad. La encuesta tenía las siguientes preguntas. En cuanto a las circunstancias formales, se planteaba: '¿Cuál de las siguientes circunstancias le llevó a estudiar esta carrera?: A1) la elegí en primer lugar porque era asequible a mi nota, A2) la elegí en segundo lugar pero es la que me concedieron, A3) la elegí en tercer lugar pero es la que me concedieron, A4) otras'. En cuanto a la motivación de los alumnos, se planteaba: 'De las siguientes opciones, elija la que más le ha motivado para elegir esta carrera: B1) por buscar un buen puesto de trabajo cuando termine, B2) por gustarme su estudio'. En ambas preguntas sólo se podía elegir una opción. Sobre el comportamiento durante la carrera, se pensó medir hasta qué punto el alumno amplía sus estudios consultando libros y/o revistas afines, planteando la siguiente pregunta: '¿Cuántos libros y/o revistas ha consultado durante este curso?'. Para el análisis de datos, se seleccionó a 40 sujetos entre los que eligieron la opción A1, 40 entre los que escogieron A2 y otros 40 entre los que eligieron A3 (no se tuvo en cuenta la opción A4). De cada uno de los grupos anteriores, la mitad tenían que haber elegido la opción B1 y la otra mitad la opción B2. Se pensó que podría ser importante contemplar si el alumno había estudiado en un instituto privado o público, por lo que se procuró que, en todos los grupos, la mitad provinieran de institutos privados y la otra mitad de públicos (esta información también se recogía en la encuesta).
P. El diseño llevado a cabo para contestar al objetivo de estudio se califica como factorial
Se llevó a cabo un experimento usando el Problema de las Dos-Cuerdas de Maier. El sujeto era introducido en una habitación en la cual dos cuerdas colgaban del techo, lo suficientemente lejos la una de otra de manera que era imposible agarrar una cuerda y caminar hacia la otra para cogerla. En la habitación el único objeto disponible eran un par de alicates. Al sujeto se le pedía que encontrara una manera de atar juntas ambas cuerdas. Se compararon dos clases de instrucciones. Con las 'instrucciones de novedad' a los sujetos se les contaba que para resolver el problema deberían pensar en algo nuevo, en una nueva forma de usar un objeto familiar. Con las 'instrucciones de control' al sujeto simplemente se le contaba el problema y se le pedía que lo resolviera. Por un procedimiento aleatorio 17 hombres fueron asignados a cada condición instruccional. Cada sujeto era observado individualmente, dándosele 15 minutos para resolver el problema.
P. El diseño de este estudio se califica como:
Un psicólogo educativo intuía que los estudiantes se dedican más a sus estudios a medida que van avanzando en sus cursos universitarios. Puesto que la literatura de investigación muestra que la cantidad de tiempo empleado en estudiar es un buen indicador de la dedicación al estudio, decide comparar los tiempos de estudio de alumnos de primer ciclo con los de alumnos de segundo ciclo matriculados en tres asignaturas optativas, que son comúnmente escogidas por los alumnos de cualquier año para completar sus créditos de libre configuración. Aproximadamente un 80 % accedió a participar. Cada estudiante tenía que llevar un registro del tiempo que empleaba estudiando la asignatura durante la cuarta, quinta y sexta semana, entregando sus registros al final de cada semana. Todos los estudiantes participantes entregaron sus registros de las tres semanas. El psicólogo comparó el tiempo medio de estudio de los veteranos con el de los alumnos nuevos, encontrando que la media de los veteranos fue significativamente mayor.
P. Según su estrategia y condiciones, el diseño para el estudio del objetivo se lleva a cabo con
La profesora de una asignatura de introducción a la psicología, estaba sorprendida por la pobre ejecución de algunos estudiantes en un examen parcial. Decidió intentar corregir la situación tal como ella la veía. Seleccionó a los 50 estudiantes que habían tenido las puntuaciones más bajas en el examen parcial y concertó con ellos que se verían una vez a la semana con profesores ayudantes durante el resto del curso. En estos encuentros los ayudantes discutían la relevancia de la psicología en la vida cotidiana y se implicaban en una conversación general con los estudiantes. En el examen final estos cuarenta estudiantes tuvieron notas más cercanas a la media que las que tuvieron en el parcial.
P. El diseño de este estudio se califica como
Se intentó estudiar si distintos tipos de motivación pueden mejorar las posiciones en la bicicleta de ciclistas profesionales. Del total de ciclistas que participaban en una competición se seleccionaron al azar dos de ellos: uno entre los ciclistas principales de cada equipo y otro entre los gregarios. A ambos ciclistas se les realizó el mismo estudio consistente en lo siguiente: se registró durante las tres primeras etapas de una competición las posiciones que iban mostrando (definidas de acuerdo a un total de 5 categorías: a, b, c, d y e) a lo largo de sesiones grabadas en video de 10 minutos de duración e iniciadas en 20 momentos diferentes, separadas por 5 minutos de descanso, y realizadas a partir de un primer momento elegido al azar. Con el mismo sistema se les registró durante otros tres días en los que el director del equipo trataba de motivarlo mediante instrucciones e información cada cuarto de hora, según las indicaciones del psicólogo investigador. En los tres días siguientes se volvían a registrar las distintas posiciones en las mismas condiciones que en las tres primeras etapas. A continuación, durante otras tres etapas se realizó el mismo sistema de registro, pero el director del equipo trataba de motivar al ciclista cada cuarto de hora mediante alabanzas a su capacidad física. Finalmente, durante otras tres etapas, se realizaba el registro en las mismas condiciones de las tres primeras etapas.
P. El diseño del registro de datos para contestar al objetivo de este estudio se identifica como
Con motivo de una inminente campaña electoral, los asesores de imagen de un candidato deciden realizar un estudio sobre sus conductas más comunes durante sus ruedas de prensa, y ver cómo varían en función de la proximidad temporal a la campaña, del contenido de las preguntas que le realizan y del medio a que pertenecen los periodistas. Entre las conductas de su candidato deciden estudiar tres variables dicotómicas (sí/no): En la verbal el uso incorrecto de la preposición 'de'; en la no verbal el tono de voz agudo (gallo) al final de las frases; y en la gestual el cierre de ambos ojos en una contracción exagerada. En cuanto a las preguntas de los periodistas deciden clasificarlas por su contenido en 'corrupción', 'situación económica' y 'otros temas', diferenciando si los periodistas pertenecían a un medio público o privado. Aprovechan como periodo de observación el denominado de precampaña, durante la cual disponen de varias grabaciones de ruedas de prensa tras determinados actos públicos de su candidato. Deciden dividir la precampaña en tres periodos iguales: uno al inicio, otro a la mitad, y un tercero al final próximo ya al inicio de la campaña electoral. De cada periodo eligen al azar una de las ruedas de prensa. Utilizaron las grabaciones realizadas por una de las cadenas de televisión.
P. El diseño de este estudio se identifica como
Con el fin de orientar mejor su publicidad, la dirección de un centro comercial deseaba conocer si la asistencia de sus clientes al centro venía condicionada por entrar en pareja o en grupo (más de dos), y si eran del mismo sexo o no y de edad similar o no. Dada la pequeña proporción de clientes que compran solos decidieron no tener en cuenta dicha categoría. Durante un mes, de las doce horas diarias que permanece abierto el centro eligieron cada día tres sesiones de una hora cada una: a las 11'00, 16'00 y 21'00 horas. En cada sesión de observación durante cuatro minutos tenían que observar los clientes que entraban, anotando sólo una vez por cada categoría.
P. El diseño realizado para contestar al objetivo de este estudio se indentifica como
El objetivo de una investigación fue estudiar si la comprensión lectora está influida por el método de enseñanza de la lectura utilizado en clase, el estilo cognitivo y la asistencia al preescolar. A largo de los dos meses que duró la investigación, se estudió al conjunto de niños asistentes a los grupos A, B y C, cada uno con un profesor distinto, de primero de EGB de un colegio público de Sevilla. A todos ellos se les pasó un cuestionario en el que se registraba: 1) si habían asistido o no al preescolar; 2) el género; 3) la puntuación obtenida en el CEFT (test colectivo de figuras enmascaradas que mide el estilo cognitivo de dependencia de campo), dividiendo a los sujetos según presentaran puntuaciones altas o bajas; 4) Clase a la que pertenecían, ya que en el grupo A el profesor había optado por un método sintético para enseñar a leer; en cambio, en el grupo B se utilizaba un método global/natural y en el C un método mixto; y 5) la puntuación obtenida en una prueba de comprensión lectora.
P. El diseño desarrollado para contestar al objetivo de esta investigación, atendiendo a sus condiciones y contexto temporall, estudia
Se realizó un experimento sobre resolución de problemas. La tarea implicaba un aparato de "luces-e-interruptores" con conexiones complejas entre las luces y los interruptores (cada luz estaba conectada a varios interruptores, cada interruptor estaba conectado a varias luces). La tarea del sujeto era imaginar qué interruptores había que accionar para que se encendiera sólo la segunda luz de un panel con tres luces, que era igual para todos los sujetos. Se manipularon dos variables en el experimento: una era el número de interruptores que se le presentaban a cada sujeto (5, 7, o 9); la otra era la cantidad de dinero que se le decía al sujeto que podía ganar si resolvía el problema muy rápido -menos de 30 segundos- (1€, 3€, o 6€). Los sujetos fueron asignados al azar a uno de estos niveles de dinero a ganar. Todos tenían que resolver nueve problemas, cada tres de ellos con un número distinto de interruptores. Se midió el tiempo que empleaba cada sujeto en resolver el problema.
P. Atendiendo a lo que se menciona en el resumen sobre condiciones de VVII y número de datos registrados por cada sujeto, el diseño se califica como factorial