Ejercicios iniciales para el aprendizaje de Tipos de Contenidos de los conceptos
Empecemos imaginando que en nuestra consulta estamos tratando a Pedro, un niño de 6 años, y por tanto él es nuestro centro de interés. Los siguientes son algunos de los contenidos que consideramos al hacer la historia clínica:
1. Impulsividad de Pedro 2. Inteligencia de Pedro 3. Tamaño de la vivienda que habita 4. Desarrollo económico de la población en la que vive
Atendiendo a lo que podemos llamar procedencia de cada contenido, o ámbito al que se refiere, agrupa los contenidos que sean semejantes entre sí por su tipo formando dos parejas.
Por una parte (1, 2) y por otra (3, 4)
(1, 3) y 2, 4)
(1, 4) y (2, 3)
Continuando con el supuesto anterior, con el mismo criterio (la procedencia o tipo de referente del que se habla) agrupa los siguientes contenidos:
1. Hábitos alimenticios de Pedro 2. Escuela a la que asiste 3. Número de compañeros que Pedro tiene en su clase 4. Actitud de Pedro en clase
(1, 2) y (3, 4)
(1, 3) y (2, 4)
(1, 4) y (2, 3)
Prueba ahora con estos cuatro contenidos.
1. Diferencia de edad de los padres de Pedro 2. Nivel de ingresos de los padres de Pedro 3. Actividades de juego más frecuentes de Pedro 4. Rendimiento escolar de Pedro
¿Qué dos grupos formarías con ellos, según su ámbito o procedencia?
(1, 2) y (3, 4)
(1, 3) y (2, 4)
(1, 4) y (2, 3)
Un último ejercicio para afianzar lo visto. Agrupa según el ámbito al que se refieren los contenidos de los siguientes conceptos.
1. Afectividad de la madre y del padre de Pedro 2. Afectividad de Pedro 3. Edad de los hermanos de Pedro 4. Edad de Pedro
(1, 2) y (3, 4)
(1, 3) y (2, 4)
(1, 4) y (2, 3)
¿Has dado la respuesta esperada en al menos los dos últimos ejercicios? Si no es así, hazlos de nuevo antes de seguir. Con ello podrás avanzar más seguro en los ejercicios que restan. Y no te preocupes por haber tenido respuestas incorrectas. Son necesarias para que ocurra el aprendizaje.
Si has respondido correctamente al menos a los dos ejercicios anteriores, puedes pasar a los siguientes, en los que empezamos a conocer en detalle los dos tipos de contenido que vienes aprendiendo.
En un ejercicio anterior se formaron los siguientes grupos de conceptos: 1. "Impulsividad de Pedro" e "Inteligencia de Pedro" 2. "Tamaño de la vivienda que habita" y "Desarrollo económico de la población en la que vive"
Y en otro ejercicio, se formaron los siguientes grupos de contenidos semejantes por su procedencia: 3. "Diferencia de edad de los padres de Pedro" y "Nivel de ingresos de los padres de Pedro" 4. "Actividades de juego más frecuentes de Pedro" y "Rendimiento escolar de Pedro"
Agrupa ahora estos cuatro grupos según la procedencia de sus contenidos.
(1, 2) y (3, 4)
(1, 3), y (2, 4)
(1, 4) y (2, 3)
Volvamos a aprovechar ejercicios anteriores. En uno de ellos se formaron los siguientes grupos de conceptos: 1. "Diferencia de edad de los padres de Pedro" y "Nivel de ingresos de los padres de Pedro" 2. "Actividades de juego más frecuentes de Pedro" y "Rendimiento escolar de Pedro".
Y en otro ejercicio, se formaron los siguientes grupos de contenidos semejantes por su procedencia: 3. "Afectividad de la madre y del padre de Pedro" y "Edad de los hermanos de Pedro" 4. "Afectividad de Pedro" y "Edad de Pedro"
Trata de agrupar los cuatro grupos por la procedencia de sus contenidos.
(1, 2) y (3, 4)
(1, 3), y (2, 4)
(1, 4) y (2, 3)
En el ejercicio anterior se han formado los dos siguientes grupos de conceptos atendiendo a su tipo de contenido:
a. "Actividades de juego más frecuentes de Pedro" "Rendimiento escolar de Pedro", "Afectividad de Pedro" y "Edad de Pedro". b. "Diferencia de edad de los padres de Pedro", "Nivel de ingresos de los padres de Pedro", "Afectividad de la madre y del padre de Pedro" y "Edad de los hermanos de Pedro"
¿A que grupo se asemeja cada uno de los dos cuatro conceptos siguientes, atendiendo de nuevo a la procedencia o ámbito de su contenido?
1. Inteligencia de Pedro 2. Tamaño de la vivienda que habita 3. Escuela a la que asiste 4. Número de compañeros en clase
Al grupo a: (1, 4) y al b: (2, 3)
Al grupo a: (1) y al b: (2, 3 y 4)
Al grupo a: (1, 2, 4) y al b: (3)
Tratemos ahora de caracterizar cada uno de los dos tipos de contenido vistos en los ejercicios previos, según la procedencia o fuente a que se refieran.
Como recordarás, nuestro sujeto de interés era Pedro. A él se refieren algunos de los conceptos vistos (por ejemplo, los referidos a su impulsividad, inteligencia, hábitos alimenticios, actitud en clase, rendimiento escolar y otras características o conductas del propio Pedro).
Pues bien, a qué procedencia se refieren el resto de contenidos considerados ("Diferencia de edad de los padres de Pedro", "Nivel de ingresos de los padres de Pedro", "Afectividad de la madre y del padre de Pedro", "Edad de los hermanos de Pedro", "Ciudad en la que vive", "Tamaño de la vivienda en la que habita", "Escuela a la que asiste" y "Número de compañeros en clase" y otros posibles como "Temperatura ambiente").
A elementos del medio de Pedro, pero no a otras personas distintas a él.
A elementos del medio de Pedro, incluyendo personas distintas a él.
Al propio Pedro y no a elementos de su medio
Cambiemos de ejemplo. Imaginemos que tratamos a una pareja con ciertos conflictos y anotamos en la historia clínica del caso los siguientes conceptos entre otros.
1. Conflictos -conductas problemáticas- más usuales de dicha pareja 2. Cómo se sienten ambos miembros 3. En qué días de la semana aparecen los conflictos 4. A qué horas suelen surgir los conflictos 5. Amigos y familiares que saben de la existencia de tales conflictos 6. Qué desea lograr la pareja
Según lo adquirido hasta ahora, ¿qué contenidos hacen referencia a los sujetos de interés y qué otros a su medio, respectivamente?
(1, 4, 6) y (2, 3, 5)
(1, 3, 5) y (2, 4, 6)
(1, 2, 6) y (3, 4, 5)
Otro caso. Estudiamos a un grupo de trabajadores de una empresa y tenemos en cuenta entre otros los siguientes conceptos:
1. Ciudad donde se ubica la empresa 2. Rendimiento de ese grupo de trabajadores 3. Puntualidad de dicho grupo 4. Sistema de incentivos al rendimiento instaurado en la empresa 5. Exigencias o metas de productividad puestas por la empresa 6. Cantidad media de años trabajados por los componentes del grupo
¿Qué agrupaciones y denominaciones son las correctas atendiendo al tipo de contenido?
De sujetos (1, 2, 3); de medio (4, 5, 6)
De sujetos (2, 3, 6); de medio (1, 4, 5)
De sujetos (2, 4, 6); de medio (1, 3, 5)
Según lo expuesto, cabría decir que los conceptos pueden agruparse en dos tipos, atendiendo a su contenido. Analiza las siguientes definiciones para ver cuáles son correctas.
1. Contenidos de sujeto: Aquellos referidos a individuos que interesa estudiar, siempre que no se refieran a grupos o parejas. 2. Contenidos de medio: Los que hacen referencia al ambiente físico (cosas, lugares, tiempo...) de los sujetos que interesa estudiar, exclusión hecha de personas. 3. Contenidos de sujeto: los referidos a todo individuo o grupo que interese de manera central en un estudio. 4. Contenidos de medio: Referidos a cualquier elemento o persona que forma parte del ambiente del sujeto de un estudio.
Señala las que son correctas
Todas lo son
1 y 2 tan solo
3, 4 tan solo
Según lo analizado en ejercicios anteriores, el carácter de una persona...
es contenido de sujeto en todos los casos, sea quien sea esa persona.
es contenido de contexto en todos los casos, sea quien sea esa persona,
es contenido de sujeto si nos centramos en ese concepto
Según lo analizado hasta aquí la asertividad de María, una adolescente de 15 años, ¿puede ser una característica de medio en alguna ocasión?
No; siempre será de sujeto ya que la asertividad es de una persona.
Sí, cuando el sujeto sea alguien a cuyo entorno pertenezca María.
De acuerdo a lo visto hasta aquí, la definición que diéramos de habilidad motora será un contenido calificable de
sujeto en todos los estudios y cualquiera que sea la persona de la que se trate.
medio en todos los estudios, pues se trata siempre de una característica secundaria de las personas
sujeto o medio según que la persona de la que se trate sea el centro del estudio o no.
Ten en cuenta también que a veces un mismo término puede ser definido con contenidos diferentes. Veamos diferentes definiciones de unos mismos términos, extraidas de un estudio sobre la persona J.
a. Nivel de estudios: Cantidad y calidad de trabajo académico realizado por J. b. Nivel de estudios: Tipos de ofertas de trabajo recibidas por J del mercado laboral.
c. Procedencia geográfica: Lugar donde ha vivido J en los últimos años d. Procedencia geográfica: Hábitos de comportamiento adquiridos por J en los últimos años.
¿Cuál es el contenido de estos cuatro conceptos?
a y b de sujeto; c y d de medio
a y d de sujeto; b y c de medio
b y c de sujeto; a y d de medio.
Tras lo visto hasta aquí podemos resumir que son contenidos de sujetos los referidos a individuos o grupos que sean el centro de atención en un estudio, y son de medio los referidos a los elementos (circunstancias, objetos, personas...) diferentes a tales sujetos.
Aplicando las definiciones correctas anteriores, señala la opción correcta de las siguientes referidas a conceptos referidos a MWH, víctima de maltrato por parte de un familiar.
1. Edad de MWH 2. Edad del familiar 3. Conductas de maltrato realizadas por el maltrador 4. Trastornos del sueño de MWH 5. Tamaño de la vivienda de MWH 6. Lesiones físicas que presenta MWH
De sujeto son 1, 4 y 5; el resto de medio.
De sujeto son 1, 4 y 6; el resto de medio
Recuerda: son contenidos de sujetos los referidos a individuos o grupos que son el centro de atención en un estudio, y son de medio los referidos a los elementos (circunstancias, objetos, personas...) diferentes a tales sujetos.
Aplicando las definiciones correctas anteriores, señala la opción correcta de las siguientes referidas a conceptos referidos a MWH, víctima de maltrato por parte de su consorte.
7. C.I. del consorte de MWH 8. Consumo de alcohol semanal por parte del maltratador 9. Ingresos del consorte de MWH 10. Neuroticismo del consorte 11. Edad de los hijos de ambos 12. Enfermedades previas de MWH
De sujeto son 7, 8 y 9; el resto de medio.
De sujeto es la 12; el resto de medio
A los dos tipos considerados hasta aquí conviene añadir un tercero, aunque podría considerarse un subtipo de los contenidos del medio.
Trata de identificar qué conceptos, de la lista siguiente referida al estudio de maltrato de MWH, serían del nuevo tipo a descubrir y aprender.
1. Nivel cultural del maltratador 2. Personalidad de MWH 3. Empresa en que trabajan ambos 4. Cuestionario aplicado por la psicóloga que estudia el caso. 5. Edad de la psicóloga. 6. Instrucciones que la psicóloga da a MWH
2, 4 y 5
1, 5 y 6
4, 5 y 6
En el ejercicio anterior los contenidos del nuevo tipo son "Cuestionario aplicado por la psicóloga que estudia el caso", "Edad de la psicóloga" e "Instrucciones que la psicóloga da a MWH". ¿Qué característica tienen esos tres contenidos en común y diferente a las definitorias de contenido de sujeto o medio?
Son de una persona que forma parte del medio, y por tanto tiene características de los dos tipos previos.
Se refieren a la persona que hace el estudio o a los instrumentos que usa en él.
A continuación mencionamos una lista de conceptos relevantes en el estudio de Pedro, considerado en ejercicios iniciales de esa serie. Cuál de ellos serían del tercer y nuevo tipo, referido a las personas o instrumentos que realiza el estudio.
1. Cámara de video con la que grabar el comportamiento que interesa de Pedro. 2. Indicaciones del psicólogo a los padres sobre la forma de actuar con él. 3. Habitación de juegos de la consulta del psicólogo en la que a veces entra Pedro. 4. Vivienda de Pedro 5. Hojas de registro que el psicólogo da a los padres para el seguimiento del estudio. 6. Actitud empática del psicólogo respecto a Pedro y a sus padres.
1, 2 y 3 únicamente
Todas menos la 4
4, 5 y 6
"Cámara de video utilizada para grabar al sujeto", "Psicólogo que hace la grabación", "Instrucciones que da" son contenidos referidos a personas o instrumentos para realizar el estudio y por eso se denominan de
sujeto
medio
estudio
Apliquemos las definiciones de contenidos de medio y de estudio o investigativo a los dos casos siguientes.
a. Se estudia a un grupo de estudiantes en el aula, en el cual hay varios ordenadores para el trabajo cotidiano. b. En el mismo supuesto anterior, se usan los ordenadores existentes en el aula para aplicar un cuestionario y tomar datos para el estudio.
¿Qué tipo de contenido es el concepto "ordenadores utilizados" en cada caso?
De medio en ambos casos
De estudio en ambos casos
De medio en a y de estudio en b
De estudio en a y de medio en b
Apliquemos lo aprendido a un nuevo ejemplo. Se pretende estudiar a un grupo de estudiantes universitarios y se han considerado entre otros los siguientes contenidos:
1. Ubicación geográfica de la Facultad en la que estudia el grupo. 2. Rendimiento del grupo 3. Edad media del grupo 4. Cuestionario a aplicar al grupo para estudiar sus intereses. 5. Equipo de profesionles que planifican el estudio 6. Nivel medio de ingresos de las familias del grupo.
Ubica cada contenido en su correspondiente tipo.
(1, 2) de sujeto; (3, 4) de medio, y (5, 6) investigativo.
(2, 3) de sujeto; (1, 6) de medio, y (4, 5) investigativo.
(2, 5) de sujeto; (1, 3) de medio, y (4, 6) investigativo.
Si no han sido correctas tus respuestas a los últimos ejercicios de cada tipo de contenido, es conveniente que vuelvas a realizarlos desde el principio para así avanzar de forma segura en la temática. Sólo te va a llevar unos minutos y te va a ser de mucha utilidad.
Si tus última respuestas han sido correctas, enhorabuena pues ya manejas los tipos de contenidos que en tu vida de estudiante y como profesional te van a ser muy útil conocer. En esta misma asignatura vas a empezar a comprobarlo muy pronto. Ahora te conviene asentar lo adquirido. Para ello te aconsejamos realices nuevos ejercicios que te ofrecemos