Distinción entre función y contenidos de los conceptos
Empecemos con el siguiente concepto. "Inteligencia en menores de 3 años".
Inteligencia y años (o edad) son aquí conceptos con contenido de sujetos. ¿Qué función cumplen?
Ambos son objeto de estudio y no de contexto
Ambos son contexto y no objeto de estudio
Inteligencia es objeto de estudio y edad contexto
Inteligencia es contexto y edad objeto de estudio
"Lenguaje en autistas" es el título de un trabajo. ¿Qué función cumplen en él los conceptos lenguaje y autistas, ambos de sujeto?
Ambos son objeto de estudio
Ambos son contexto
Lenguaje es contexto y autistas objeto de estudio
Lenguaje es objeto de estudio y autistas contexto.
En los casos anteriores hemos visto que todos los conceptos mencionados (inteligencia, edad, lenguaje y autismo) referían características de los sujetos de cada estudio (menores de 3 años en el primero y autistas en el segundo). Sin embargo, en cada caso uno era objeto de estudio (inteligencia y lenguaje) y el otro el respectivo contexto (edad y autismo).
Así es que de las características de los sujetos, en cada estudio,...
unas centrarán la atención (siendo por tanto objeto de estudio) y otras quedarán como contexto
todas recibirán atención central siendo por tanto objetos de estudio.
En un grupo de adolescentes de ambos sexos, estudio de los transtornos del sueño y sus estados emocionales.
En este concepto, los cuatro conceptos de sujeto ¿qué función cumplen?
Adolescente y sexo son objeto de estudio, transtornos del sueño y estados emocionales son contexto
Adolescente y sexo son contexto, transtornos del sueño y estados emocionales objetos de estudio
Recapitulemos lo visto. En metodología, sujeto es aquella persona, grupo o entidad de la que alguna de sus características es objeto de estudio central en cada ocasión.
¿Qué significa eso respecto a todas sus características como edad, personalidad, emociones, inteligencia, etc.?
Que todas ellas son objeto de estudio en cada trabajo (y ninguna contexto)
Que algunas de ellas son objeto de estudio y otras contexto.
Veamos ahora qué función puede cumplir las características de medio. Muchas veces, conceptos de este contenido integran el contexto de determinados planteamientos. Veamos algunos ejemplos.
a. Personalidad de adultos de la provincia de Cádiz b. Hábitos de trabajo en trabajadores de una empresa textil c. Opinión laboral de enfermeros de un determinado hospital d. Puntualidad de un trabajador por las mañanas e. Imitación de un bebé de gestos de la madre f. Accidentes de conductores en días de lluvia.
De estos conceptos, ¿en cuáles incluye el contexto algún contenido de medio? (independientemente de que también incluya o no contenidos de sujeto)
En a, b y c tan sólo
En a, b, c y f tan sólo
En todos
Volvamos a considerar los ejemplos del ejercicio anterior:
a. Personalidad de adultos de la provincia de Cádiz b. Hábitos de trabajo en trabajadores de una empresa textil c. Opinión laboral de enfermeros de un determinado hospital d. Puntualidad de un trabajador por las mañanas e. Imitación de un bebé de gestos de la madre f. Accidentes de conductores en días de lluvia.
¿En cuál de ellos el contexto incluye tanto contenidos de sujeto como de medio?
En todos
En los tres primeros
En ninguno.
Hemos visto de nuevo que el contexto puede incluir contenidos de sujeto y medio. ¿Ocurre igual con el objeto de estudio? Empecemos con un ejercicio previo referido a conceptos extraídos de la historia clínica de una persona con comportamientos ludópatas considerados en diversos momentos de su diagnóstico y tratamiento.
1. Hábitos de juego de una persona en diversas salas de bingo. 2. Influencia de la familia sobre el hábito de juegos de tal persona 3. Salas donde juega y veces que entra en ellas en un mes. 4. Número de veces que sustrae dinero a la familia
Señala el objeto de estudio de cada concepto.
1. Hábitos de juego de una persona en diversas salas de bingo. 2. Influencia de la familia sobre el hábito de juegos de tal persona 3. Relación entre las salas donde juega y veces que entra en ellas en un mes. 4. Número de veces que sustrae dinero a la familia
1. Hábitos de juego de una persona en diversas salas de Bingo . 2. Influencia de la familia 3. Salas donde juega 4. Número de veces que sustrae dinero
1. Hábitos de juego 2. Influencia de la familia sobre el hábito de juegos 3. Relación entre las salas donde juega y veces que entra en ellas 4. Número de veces que sustrae
En el ejercicio anterior, los objetos de estudio eran los siguientes:
1. Hábitos de juego 2. Influencia de la familia sobre el hábito de juegos 3. Relación entre las salas donde juega y veces que entra en ellas 4. Número de veces que sustrae
Señala el contenido de estos objetos de estudio.
1 y 4 sólo de sujeto; 2 y 3 tanto de medio como de sujeto.
Todos sólo son de sujeto
Identifica el tipo de contenido de los objetos de estudio de cada uno de los siguientes títulos de trabajos, referidos a un grupo de alumnos determinado.
1. Número de alumnos y tamaño del aula a la que asiste dicho grupo 2. Rendimiento medio del grupo en dos materias 3. Tipo de profesorado y motivacion del grupo en el primer cuatrimestre 4. Intereses de los componentes del grupo.
1 y 3 de sujeto y medio; 2 y 4 sólo de sujeto
1, 2, 3 y 4 sólo de sujetos
Según hemos visto, los objetos de estudio pueden tener contenidos de sujeto y de medio, igual que los contextos. Del sujeto y medio considerado, algunas características pueden recibir atención central. El resto de sus características, por definición, son de contexto.
Siendo cierto lo anterior, también lo es lo siguiente: En el objeto de estudio es inevitable que haya al menos un concepto de
sujeto
de medio
Lo dicho hasta aquí de sujeto y medio ¿es aplicable a los contenidos de estudio o investigativos? ¿Pueden encontrarse éstos tanto en los objetos de estudio como en los contextos? Veámoslo con los siguientes ejemplos.
1. Inteligencia de un cliente estudiado por una psicóloga. 2. Inteligencia de un cliente en relación con el tipo de test usado. 3. Influencia que sobre el rendimiento puede tener el tipo de examen aplicado en una materia por quien la enseña y quiere mejorarlo 4. Motivación de un grupo identificada a través de observación directa.
¿Qué función desempeñan los contenidos de estudio en los conceptos anteriores?
En 1, 2 y 4 están sólo en el contexto; en 3 sólo en el objeto de estudio centrl
En 2 y 3 están sólo en el objeto de estudio central; en 1 y 4 sólo en el contexto
Así pues, los contenidos de estudio pueden recibir atención central y también en el contexto. De todos los posibles conceptos de estudio algunos pueden formar del objetivo central; el resto por definición será parte del contexto.
Identifica la función de cada contenido de estudio de los siguientes casos:
1. Respuesta del sujeto en una entrevista dependiendo de las preguntas que se le hagan 2. Cambio de conductas de un niño en el recreo influidas por la presencia de un psicólogo. 3. Respuesta de un sujeto a un test.
1 y 2 en el objeto central de estudio; 3 en el contexto
1, 2 y 3 tanto en el objeto central de estudio como en el contexto
Estudiando los psicólogos del Centro la relación de determinadas actuaciones docentes del profesor de Lenguaje con el nivel del aprendizaje de los alumnos las primeras semanas de curso, los conceptos "actuaciones docentes" y "semanas" son contenidos respectivamente de tipo, y ubicados en,
investigativo y de medio, en el objeto de estudio y el contexto
de medio y medio, ambos en el contexto
de medio y medio, en el objeto de estudio y en el contexto