Como sabemos por los ejercicios previos, el significado de las escalas depende del sistema empírico, un concepto expresado de modo verbal o icónico que, como tal concepto, además de tener un determinado contenido está expresado con un tipo de valores. Por ello ya podemos saber que al menos habrá tres tipos de escalas: cualitativas, ordinales y cuantitativas.
Las tres siguientes escalas
a. Nivel de ruido alto-1, Medio-2, Bajo-3
b. Con trabajo-0, Sin trabajo-1
c. Número de habitantes por población
¿de qué tipo son? Respectivamente
¿De qué tipo son las siguientes escalas, respectivamente?
a: Niños-1, Jóvenes-2, Adultos-3
b: Ingeniería de Minas-0, de Caminos-1, de Telecomunicaciones-2
Las escalas con SE cualitativo son denominadas de ese modo y también "Nominales" porque en ellas los números se usan como nombres o denominaciones de los valores del SE, algo más económico y fácil de manejar.
¿Cuáles de las siguientes son Nominales?
a. Ocupado-1, En paro-5
b. Ordenador Portátil-0, Ordenador de sobremesa-1
c. Neurosis-8, Psicosis-2, Depresión-13
d. Empresa Peugeot-100, E. Citroën-200, E. Renault-300
En cuanto a las escalas cuantitativas, se distinguen dos tipos que vamos a empezar a conocer a continuación.
Por ejemplo, la escala de Longitud en unidades del sistema métrico decimal (m, km...) es de uno de esos dos tipos cuantitativos -concretamente de RAZÓN-.
Entre su valores, además de establecer orden, ¿tiene sentido establecer proporciones -como por ejemplo tal valor es la mitad o el doble que otro-?
Considerando si se puede establecer proporciones entre sus valores ¿es de razón la escala temporal en unidades de minutos, segundos...?
En las escalas nominales o cualitativas tiene sentido establecer diferencias entre sus valores; en las ordinales orden, y en las de razón proporciones -o razones-.
Pensando en estas últimas, ¿existe en ellas una UNIDAD o distancia fija o constante entre valores consecutivos? (Ayúdate de los ejemplos recién considerados de medidas de longitud y tiempo)
Las unidades de las escalas de razón son distancias fijas o constantes entre valores, y gracias a ellas se pueden establecer proporciones. Decir que un valor es 4 veces otro -como por ejemplo al hablar de metros- no es más que decir que contiene 4 unidades.
Según lo anterior ¿es de razón la escala del número de respuestas dada a una palanca? Si es el caso ¿cuál sería su unidad?
Ya que sabemos que en las escalas de razón tiene sentido empírico establecer proporciones entre valores, y que ello es debido o supone la repetición de una distancia constante que llamamos unidad, la siguiente pregunta es ¿a qué se debe que exista la unidad fija o constante en estas escalas?
En las escalas de razón, las proporciones tienen sentido porque consisten en la repetición de una distancia constante tomada como unidad. Y esta es constante porque se mide a partir de un punto de referencia fijo como el valor "Ausencia" del sistema empírico de la escala.
¿En las escalas de metros y segundos, qué número se hace corresponder al valor Ausencia?
Si el Numero de sujetos de un grupo se expresa por una escala de razón ¿cuál es la unidad, y a qué valor se le adjudica el número 0?
El otro tipo de escalas consideradas cuantitativas junto con las de razón, son las de INTERVALO. La siguiente es un buen ejemplo de este tipo: "Conocimiento de una materia (a través de un examen)"
¿Puede afirmarse que el 0 en el examen corresponde al valor Ausencia de conocimientos?
Pensemos en otra escala bien conocida como la de Temperatura en grados centígrados.
En ella, ¿el 0º corresponde al valor del SE "Ausencia de temperatura?
En la escala centígrada de temperatura y en la de conocimiento a través de un examen, el 0 no se corresponde al valor Ausencia del sistema empírico.
¿Por qué crees que sucede eso?
Como acabamos de ver, en las escalas de intervalo no se conoce o no se dispone del valor "Ausencia" del sistema empírico. Por tanto la adjudicación del número 0 se hace
En las escalas de intervalo, el valor Ausencia no es conocido o disponible. Por tanto, el número 0 se adjudica convencionalmente a otro distinto a la Ausencia y el punto de referencia fijo o constante no existe. ¿Qué consecuencia tienen ambas cosas sobre la unidad de medida?
Al no disponer de una referencia fija y constante, las unidades o distancias que se establezcan con otros valores a partir de ellas no pueden ser fijas.
Pensemos qué ocurre al medir el conocimiento sobre una materia a partir de un examen.
¿Tener 20 respuestas bien en dicho examen significa el doble de conocimientos que contestar bien 10? Y hablando de preguntas contestadas ¿20 son el doble de 10?
¿Qué respondes?
Al no disponer de una referencia fija y constante, las unidades o distancias que se establezcan con otros valores a partir de ellas no pueden ser fijas.
Pensemos qué ocurre al medir la temperatura -sensación térmica- con la escala centigrada de mercurio.
¿Una temperatura de 40º C es justamente el doble de sensación térmica que la de 20º C? ¿Y la señal de 40º C en un termómetro es el doble de señales a partir de la que marca 0º?
En las escalas de intervalo, por no tener el valor Ausencia y por ello tampoco una unidad fija, no tiene sentido establecer proporciones entre valores. Recuerda, responder a 20 preguntas de un examen no puede decirse que suponga tener el doble de conocimiento que contestar a 10; como tampoco puede decirse que 40º sean la sensación de calor doble que con 20º.
En consecuencia, y teniendo en cuenta ambos ejemplos, ¿qué tiene sentido ordenar en las escalas de intervalo como información máxima?
Sabiendo que la escala de Cociente de Inteligencia (CI) es de intervalo ¿cuáles de las siguientes frases son correctas?
a. Un niño de CI=140 es el doble de inteligente que otro de CI=70
b. Entre un CI de 120 y otro de 112 hay menos distancia que entre este y uno de 70.
Con los ejercicios anteriores, hemos visto el tipo de escalas de que disponemos (nominales, ordinales, de intervalo y de razón), y qué tiene sentido hacer en cada caso (igualdad/diferencia entre valores, ordenación de valores, ordenación de distancias y proporción de valores y distancias, respectivamente).
Para terminar de introducirte en el tema de escalas, queda sólo una colección más de ejercicios.