Como sabemos por los ejercicios previos, el significado de las escalas y de su sistema numérico (SN) depende del sistema empírico (SE), y más concretamente del tipo de valores de este.
Conviene considerar ahora si para un determinado SE corresponde uno o más SN. Para ayudarte a responder analiza las siguientes escalas, todas ellas correctas.
a. Hombre-0, Mujer-1
b. Hombre-10, Mujer-1
c. Hombre-5, Mujer-10
d. Hombre-1, Mujer-2
Para un mismo SE ¿existe un único SN?
Así pues, la correspondencia entre un SE y un SN NO ES ÚNICA. Un SN puede ser TRANSFORMADO en -o sustituido por- otro siempre que el nuevo siga correspondiéndose con el SE.
Aplicando lo anterior, contesta a lo siguiente. Un psicólogo expresa en litros lo que bebe por semana un cliente. ¿Es admisible transformar estos números a decilitros? ¿Por qué?
Ya que sabemos que un determinado SN puede ser transformado en otro u otros, la siguiente pregunta que se plantea es qué tipo de transformación es admisible para cada SE.
Es importante saber responderla, porque en la práctica profesional te encontrarás con situaciones del mismo tipo que las siguientes: ¿Puedo usar el sistema numérico 1,2,3,4,5 al codificar en una encuesta el estado civil de los encuestados -soltero, casado, separado, divorciado, viudo? ¿Puedo usar también 2,0,4,3, 1? ¿Puedo transformar los gastos del registro de un cliente ludópata en euros y en dólares?
Aprovechemos las escalas del primer ejercicio de esta serie.
a. Hombre-0, Mujer-1
b. Hombre-10, Mujer-1
c. Hombre-5, Mujer-10
d. Hombre-1, Mujer-2
¿Por qué todas estas transformaciones son correctas o admisibles? Porque todos los SN se corresponden con el tipo...
Al SE (Piso, Casa apareada, Adosada y Aislada) se le asignó correctamente el SN x (1,2,3,4).
Posteriormente, por necesidades de recodificación en la encuesta dicho SN se transformó en el siguiente x' (20,4,0,1).
¿Es correcta o admisible esta transformación?
Así pues, para transformar un SN por otro en una escala nominal o cualitativa, lo único que hay que respetar es
Se disponía de la siguiente escala sobre tonos de luz ( Oscuro-1, Medio-2, Claro-3).
Se transformó a las siguientes escalas:
a. Oscuro-0, Medio-1, Claro-2
b. Oscuro-20, Medio-22, Claro-50
¿Son admisibles o correctas estas dos transformaciones?
Así pues, para transformar un SN por otro en una escala ordinal, lo único que hay que respetar es
Si se tiene un conjunto de datos sobre los aciertos en una prueba expresados en puntuaciones de 0 a 1 ¿sería una transformación admisible expresarla en porcentajes? ¿Por qué?
Para transformar los datos de la pregunta anterior que estaban en una escala de 0 a 1 y pasarlos a porcentajes (de 0 a 100)
¿Qué operación hay que realizar?
El tiempo que duraba una prueba estaba expresado en minutos ¿Sería admisible transformarlo para expresarlos en segundos? Si es el caso, ¿qué operación habría que realizar?
En los ejercicios anteriores cuando las transformaciones se realizan en escalas de razón, estas consisten en multiplicar los valores del SN original (x) por una constante (a), obteniendo así el nuevo SN transformado (x'). Es decir, x' = a * x
¿Cuánto vale la constante a en los dos casos siguientes?
I. Para pasar de centilitros (x) a litros (x')
II. A la inversa para pasar de litros (x) a centilitros (x')
En las escalas de razón las transformaciones a partir de un SN (x) a otro nuevo (x') se calculan así: x' = a*x.
Tenlo en cuenta para realizar la transformación de millas a km, conveniente cuando estás en un país sajón. Si 1 milla corresponde a 1,609 km. ¿cuánto vale la constante a?
Por último, las transformaciones en las escalas de intervalo siguen la siguiente fórmula: x' = a * x + b.
¿En qué se diferencia de la aplicada a las transformaciones de las escalas de razón?