La recogida de datos utilizados para seleccionar hipótesis puede ser descrita en términos sencillos que podrás conocer en esta colección de ejercicios.
Imagina que te interesa recoger datos sobre el género de la personas de una sala. ¿Qué has de usar necesariamente COMO REFERENCIA para estudiar el objeto de estudio? (aunque no siempre te des cuenta de ello por ser muy evidente)
Cuando deseas recoger datos del número de personas que hay en una sala ¿qué necesitas como CONCEPTO DE REFERENCIA?
Como hemos visto, cuando deseamos recoger datos del género de una persona, hemos de utilizar como referencia los dos valores Hombre y Mujer para ver a cuál corresponde la persona que hemos de identificar. De igual manera al identificar el número de personas en una sala, hemos de averiguar contando a qué número corresponde el conjunto de esas individualidades.
Por tanto, recoger o identificar datos de una variable puede entenderse como...
Recoger o identificar datos es establecer una CORRESPONDENCIA entre lo que ves y algún valor del concepto que usas de referencia.
Por tanto, para obtener datos acerca del color de un coche ¿qué concepto has de usar como referencia para tu objeto de estudio?
Si para recoger o identificar datos sobre un concepto, es necesario conocerlo y usarlo como referencia, ¿qué datos podrías recoger si usaras como referencia la nacionalidad del pasaporte de un grupo de personas?
Recoger datos es ver a qué valor del concepto de referencia corresponde lo que vemos. Por ello cuando usamos como referencias los dos conceptos siguientes sobre cantidad de personas,
a: Pocas, Regular, Muchas
b: 1-Ninguna o muy pocas; 2-Pocas; 3-Bastantes, 4-Muchas.
¿Qué información obtendríamos en cada caso?
Conocida la importancia que para la recogida de datos tienen los conceptos que utilicemos como referencia, conviene que distingamos dos tipos generales considerados usualmente. De cada uno de ellos mostramos un ejemplo a continuación.
a: Duro, Medio y Suave
b: 1-Rápido, 2-Medio y 3-Lento
Sin considerar el contenido, en qué dimensión se diferencian estos dos conceptos
¿En qué dimensión se diferencian los dos conceptos siguientes referidos a cantidad de personas en una sala?
a: Pocas, Regular, Muchas
b: 1-Ninguna o muy pocas; 2-Pocas; 3-Bastantes, 4-Muchas
Atendiendo a la forma de expresión, los conceptos reciben denominaciones diferentes nombres cuando son usados como referencia para recoger datos.
¿Cómo los denominarías cuando son verbales -por ejemplo Hombre y Mujer-, y cómo cuando además de verbales llevan números aparejados -por ejemplo Hombre-1, Mujer-2? Respectivamente:
Los conceptos usados como referencia en las recogidas de datos, se denominan Sistema de categorías -o Clasificación oTaxonomías- cuando están expresados sólo de forma verbal. Si van acompañados de números para cada valor, se denominan Escalas de medida o simplemente Escalas.
¿Cómo calificarías a cada uno de los siguientes conceptos?
a: Duro, Medio y Suave
b: 1-Rápido, 2-Medio y 3-Lento
c: Pocas, Regular, Muchas
d: 1-De cero a cinco; 2-De seis a diez; 3-Once o más.
Aprovechando lo que sugieren los términos completa la siguiente frase. "Recoger datos utilizando como referencia una ESCALA se denomina..."
Los conceptos siguientes son usados para recoger datos ¿En qué caso diríamos que estamos midiendo?
a: Norte, Sur, Este, Oeste
b: Norte-1, Sur-2, Este-3, Oeste-4
c: Blanco, Negro, Rojo y Azul
d: Blanco-4, Negro-3, Rojo-2 y Azul-1
¿Qué utilidad tiene usar escalas como conceptos de referencia para recoger datos? Piensa por ejemplo en la escala Hombre-0, Mujer-1
Según lo visto hasta aquí, señala cuáles de las siguientes afirmaciones son correctas.
a: MEDIR es recoger datos utilizando alguna escala como referencia.
b: Una escala es un concepto expresado de modo verbal -o icónico- y numérico.
Tras lo aprendido en estos ejercicios puedes pasar a otra colección mediante la cual conocerás en más detalle lo que es una escala y sus tipos.