Aprendizaje inicial de los niveles de expresión de los conceptos
Las siguientes son expresiones extraídas de la vida cotidiana.
1. He llegado treinta minutos tarde a la cita 2. Soy un tardón en las citas 3. Me considero un cinéfilo 4. Pocas son las semanas que no voy al cine
Trata de formar dos parejas según el nivel usado en cada expresión. (No te explicamos nada más por ahora para facilitarte que puedeas formarte las nociones adecuadas por tí mismo/a y así tengas el aprendizaje significativo y no memorístico que pretendemos).
Una pareja es (1 y 2) y otra (3 y 4)
Una es (1, 3) y otra (2, 4)
Una es (1, 4) y otra (2, 3)
La misma tarea. Agrupar las siguientes expresiones según el nivel usado en ellas.
1. Tener disposición artística 2. Ser agresivo 3. Pintar cuadros y hacer esculturas 4. Golpear con las manos y gritar
(1, 2) y (3, 4)
(1, 3) y (2, 4)
(1, 4) y (2, 3)
Trata de agrupar de nuevo las expresiones siguientes por el nivel de cada una.
1. Esta casa tiene ocho ventanas y dos puertas. 2. Es un grupo bien avenido 3. Es una vivienda bastante aireada 4. Los componentes del grupo salen juntos la mayoría de los días.
(1, 2) y (3, 4)
(1, 3) y (2, 4)
(1, 4) y (2, 3)
Para terminar esta primera fase de contacto con los niveles a los que podemos expresar conceptos, agrupa según este criterio las siguientes expresiones.
1. Familia nuclear 2. Grupo de padre, madre y hermanos 3. Asignatura con un 25% de aprobados en el examen final 4.Asignatura díficil
(1, 2) y (3, 4)
(1, 3) y (2, 4)
(1, 4) y (2, 3)
Si no has contestado correctamente a las dos últimas preguntas, te aconsejamos que vuelvas a hacer las cuatro ya vistas. ¡Te será de mucha utilidad antes de seguir adelante! Si por el contrario has respondido con acierto al menos a las dos últimas preguntas, ya estás listo/a para otras diferentes. Vas muy bien.
En el primer ejercicio que hiciste, la agrupación adecuada era esta: Por una parte -digamos nivel I- las expresiones "Soy un tardón en las citas" y "Me considero un cinéfilo"; y por otra -nivel II- "He llegado treinta minutos tarde a la cita" y "Pocas son las semanas al año que no voy al cine".
¿Qué frase de las siguientes te parece más adecuada?
Las expresiones del grupo I son más CONCRETAS que en el II
Las expresiones del grupo I son más GENERALES que en el II
En otro ejercicio las agrupaciones consideradas correctas fueron las siguientes. Por un parte -digamos el grupo I- "Tener disposición artística" y "Ser agresivo", y por otra el II con las expresiones "Pintar cuadros y hacer esculturas" y "Golpear con las manos y gritar".
¿Qué grupo dirías que expresan su contenido de una manera más concreta o específica?
I
II
Conforme a lo visto, las expresiones "Tener disposición artística", "Ser agresivo", "Soy un tardón en las citas" y "Me considero un cinéfilo" (grupo I) serían más genéricas y menos concretas que "Pintar cuadros y hacer esculturas", "He llegado treinta minutos tarde a la cita", "Pocas son las semanas al año que no voy al cine"y "Gritar y golpear con las manos" (grupo II).
¿En qué grupo pueden ser observados con mayor facilidad -de forma más directa- los contenidos expresados?
En el I
En el II
Apliquemos lo anterior a más ejemplos. En otra pregunta hacíamos las agrupaciones siguientes. Por un lado las expresiones "Esta casa tiene ocho ventanas y dos puertas", y "Los componentes del grupo salen juntos la mayoría de los días", y por otro "Es una vivienda bastante aireada" y "Es un grupo bien avenido".
De ellas, ¿qué expresiones indican de manera más concreta su contenido? Dicho de otra manera ¿en qué casos sería más fácil observar o identificar en espacio y tiempo determinados el contenido que expresan?
En las dos primeras expresiones
En las dos últimas expresiones
Apliquemos lo visto a cuatro expresiones referidas a objetivos de una determinada asociación.
1. Responsabilizar convenientemente a la Administración pública 2. Comunicar por escrito al Organismo H las denuncias recibidas 3. Promover estrategias de participación 4. Tener abierta al público la oficina ocho horas diarias.
¿Qué dos expresiones expresan su contenido de manera concreta -en términos observables- y qué dos no, respectivamente?
(3, 4) y (1, 2)
(2, 4) y (1, 3)
(1, 3) y (2, 4)
Sobre las dos expresiones siguientes ("Responsabilizar convenientemente a la Administración pública" y "Promover estrategias de participación") qué afirmación es más correcta?
Señalan un contenido observable directamente, sin necesidad de explicaciones adicionales
Señalan un contenido que necesita concreción para ser observable.
Cuando se entiende la Ludopatía como "afición desemesurada a los juegos de azar" ¿queda expresada con un contenido observable?
Sí
No
La expresión "ser forofo de Internet"
señala un contenido observable directamente, por sí mismo, sin necesidad de mayores concreciones
necesita añadir contenidos más observables, como horas en que se está conectado o hablando sobre el tema.
Consideremos de nuevo ejemplos de los dos niveles que venimos considerando.
Nivel I ("Soy un tardón en las citas" y "Me considero un cinéfilo"). Nivel II ("He llegado treinta minutos tarde a la cita" y "Pocas son las semanas al año que no voy al cine").
¿Qué denominación metodológica crees que corresponde a cada uno de los niveles? Para que te sea más fácil, piensa en lo que sugiere cada uno de los términos.
I Constructo (de construcción) y II Indicador
I Indicador, y II Constructo (de construción)
Atendiendo al nivel de expresión utilizada ¿cómo se denominaría a los siguientes conceptos respectivamente:
1. "Responsabilizar convenientemente a la Administración pública" 2. "Promover estrategias de participación" 3. Horas en que se está conectado a Internet 4. Tendencia a sentirse incómodo
1 y 4 serían constructos, y 2 y 3 indicadores
1, 2 y 3 serían constructos, y 4 indicador.
1, 2 y 4 serían constructos, y 3 indicador.
Cuando un concepto expresa un contenido de manera no observable, pero permite añadir traducciones observables se le denomina INDICADOR . ¿Es correcta esta definición?
Sí
No
Según lo que venimos viendo, qué términos podrían considerarse sinónimos de constructo e indicador respectivamente
No observable directamente y empírico
Empírico y abstracto
No observable directamente y abstracto.
¿Has venido respondiendo correctamente a las últimas preguntas? Si no es así te recomendamos que hagas de nuevo los ejercicios anteriores. Sólo te llevará unos minutos y sin embargo te dará muy bien resultado. Por el contrario, si los has respondido correctamente, te conviene afianzar lo adquirido. Para ello puedes pasar ahora a hacer nuevos ejercicios.