Ejercicios iniciales para el aprendizaje de Objetos de estudio y contexto
"Se estudia la memoria de una persona mayor". Esta expresión constituye una unidad formada por los conceptos de memoria y persona estudiada. De ellos, uno es en el que se centra el estudio y otro lo enmarca. ¿Cuál es el objeto de estudio y cuál lo enmarca respectivamente?
Memoria y persona mayor
Persona mayor y memoria
Se estudia ahora la memoria y también la inteligencia de la citada persona mayor. ¿En qué se centra en esta ocasión? ¿Cuál es ahora su objeto de estudio?
La persona mayor
La memoria y la inteligencia
Si una psicóloga pretendiera conocer los hábitos alimenticios de un grupo de adolescentes de un determinado centro educativo, ¿cuál sería su objeto de estudio?
El grupo de adolescentes
Los hábitos alimenticios
Siguiendo con el mismo caso anterior (una psicóloga que pretende conocer los hábitos alimenticios de un grupo de adolescentes de un determinado centro educativo) ¿qué función cumplen los conceptos de grupo y centro?
Marco o contexto del objeto de estudio
Objeto de estudio central
Consideremos otra vez el mismo objetivo del ejemplo anterior (una psicóloga que pretende conocer los hábitos alimenticios de un grupo de adolescentes de un determinado centro educativo). ¿Qué podríamos decir de la psicóloga que hace el estudio?
Es el objeto central de estudio planteado
Es parte del contexto del concepto planteado
Algunos jugadores de balonmano presentan ciertos episodios de ansiedad que interesaría conocer. En este planteamiento ¿qué concepto es el objeto de estudio central y cuál otro lo enmarca o contextuliza, respectivamente?
jugadores de balonmano y episodios de ansiedad
episodios de ansiedad y jugadores de balonmano
"Tipos de pensamiento en un grupo de estudiantes" es el título de un trabajo. ¿Cuál es el objeto de estudio y en qué contexto está enmarcado? Respectivamente
Tipos de pensamiento y grupo de estudiantes
Grupo de estudiantes y tipos de pensamiento
"Estudio en la población sevillana menor de 25 años sobre la relación entre género y actitudes" es el título de un trabajo. Señala el objeto de estudio de dicho trabajo y el contexto en el que se ha planteado.
Objeto de estudio (Población sevillana menor de 25 años), en el contexto (Relación entre género y actitudes)
Objeto de estudio (Relación entre género y actitudes) y Contexto (Población sevillana menor de 25 años)
Al considerar qué asistencia psicológica dar a enfermos crónicos, ¿en qué objeto de estudio nos estamos centrando ?, ¿y en qué contexto lo estamos planteando?
Objeto de estudio: Asistencia psicológica. Contexto: Enfermos crónicos
Objeto de estudio: Enfermos crónicos. Contexto: Asistencia psicológica
Si planteamos estudiar las enfermedades crónicas de las personas con tratamiento ¿qué objeto de estudio se está planteando en esta ocasión?
Tratamiento de las personas
Enfermedad crónica
Analicemos los dos últimos ejercicios.
En el que decía "qué asistencia psicológica dar a enfermos crónicos" el objeto de estudio era asistencia psicológica, mientras que enfermos crónicos era el contexto en el que aquel se planteaba.
El otro se refería a "los tipos de enfermedad crónica de las personas con tratamiento" el objeto de estudio era la enfermedad crónica, mientras que tratamiento era el contexto. ¿Qué se puede deducir de ambos ejercicios? Cada concepto es objeto de estudio o contexto
siempre una cosa u otra, en todos los casos igual.
en función de que se le preste la atención principal o no.
En un estudio interesaba a) la edad media de las personas con asertividad de un grupo, y en otro b) la asertividad de las personas de un grupo con determinada edad media.
¿Qué función tienen los conceptos "edad media" y "asertividad" en estos dos estudios?
Los dos conceptos son objeto de estudio en ambos casos.
Los dos conceptos son contexto en ambos casos.
Edad media objeto de estudio en a y contexto en b. Asertividad, contexto en a y objeto de estudio en b.
Edad media contexto en a y objeto de estudioen b. Asertividad, objeto de estudio en a y contextio en b.
Si además de planteamos estudiar las enfermedades crónicas de las personas con tratamiento especificamos que sean de una clínica determinada en el último año, hemos detallado o ampliado el
Objeto de estudio
Contexto
Analiza los dos conceptos siguientes:
a. Tensión arterial de individuos con personalidad tipo A b. En individuos con personalidad tipo A interesa describir los rasgos tipos de carácter.
¿En qué tipo de concepto coinciden ambos casos?
En el objeto de estudio
En el contexto
En ninguno
Si tus respuestas a los últimos ejercicios no han sido correctas, es conveniente que vuelvas a realizarlos desde el principio para así avanzar seguro en la temática. Sólo te va a llevar unos minutos y te va a ser de mucha utilidad.
Si tus últimas respuestas han sido correctas, enhorabuena pues ya manejas las funciones de los conceptos, que como estudiante y como profesional te van a ser muy útil conocer. En esta misma asignatura vas a empezar a comprobarlo muy pronto. Ahora te conviene asentar lo adquirido. Para ello te aconsejamos realices nuevos ejercicios que te ofrecemos