Como hemos visto en ejercicios anteriores, una recogida de datos es considerada representativa en la medida a) que se ajuste a lo planteado, recogiéndolo en la mayor medida posible, b) a la vez que se minimicen todo lo posible los errores producidos por factores no planteados.
Conozcamos en mayor medida los elementos implicados en la noción de representatividad. ¿Cuál o cuáles son?
El concepto planteado como referencia
El concepto estudiado
El concepto de referencia y el concepto estudiado
El concepto planteado como referencia para la recogida de datos, incluyendo tanto al objeto de estudio como al contexto, es también denominado POBLACIÓN.
Como concepto que es, ¿cuál o cuáles pueden ser los contenidos de una población?
Sólo de sujetos
De sujetos, medio y estudio
Si se desea estudiar a los habitantes de Sevilla en una semana determinada
¿se puede denominar población a los habitantes y a la semana citados?
Los habitantes sí, pero no la semana
Sí, a ambos
Como ocurría en las preguntas previas, el término Población se aplica tanto al concepto de referencia en su conjunto, como a cada uno de sus conceptos componentes.
Teniendo en cuenta lo anterior, si se pretende estudiar el rendimiento en un examen de un grupo de alumnos en una determinada facultad ¿de cuántas poblaciones podríamos hablar?
Solo de una, compuesta por el conjunto del concepto planteado.
De tantas como conceptos componentes de lo planteado (rendimiento, alumnos, examen...)
Tanto de la compuesta por el conjunto del concepto planteado, como de cada uno de sus componentes
Para estudiar el nivel de conocimiento de un sujeto se dispone de un amplio número de cuestionarios.
¿Cabe denominar como población a ese conjunto de cuestionarios posibles?
Sí. Se hablaría de la población de cuestionarios.
No. Habría que decir la población de cuestionarios y eso no tiene sentido
¿Hay poblaciones de sujeto, medio y estudio?
No, sólo de sujetos
Sí, de cualquier contenido
Las poblaciones se consideran compuestas por unidades, en las que identificamos los contenidos considerados.
¿Cuáles son las unidades en las poblaciones Habitantes de Sevilla y Cuestionarios que pueden aplicarse parsu estudio?
Todos los habitantes de Sevilla y el conjunto de cuestionarios
Cada habitante de Sevilla y cada cuestionario
Si la variable de medio Semana es la población de tiempo de un estudio, ¿cuáles podría ser las unidades componentes?
Sólo las horas de tal semana
Sólo los días de tal semana
Las horas o los días de la semana
Según el mayor o menor número de unidades de la población, ¿de qué crees que se habla? Del
contenido de la población
tamaño de la población
Si se plantea estudiar un determinado comportamiento de un cliente en una semana dada ¿qué diríamos del tamaño de las tres poblaciones mencionadas de sujeto, comportamiento de interés y tiempo?
Es reducido o pequeño
Es muy amplio
Se pretendía estudiar la respuesta afirmativa o negativa a una pregunta que dieran los estudiantes de la Universidad de Sevilla.
¿Cómo calificarías el tamaño de esas dos poblaciones pregunta objeto de estudio y estudiantes de la US?
Pequeño el de ambas poblaciones
Pequeño el de la variable objeto de estudio y grande la de contexto
Grande el de ambas poblaciones
Veamos ahora cómo afecta el tamaño de la población al logro de representatividad.
Si el tamaño de la población es reducido ¿qué es cierto respecto a la representatividad de los datos que se recogieran sobre ella?
Que no tiene sentido plantearse la representatividad de tales datos
Que puede ser fácil conseguir la representatividad
Si el tamaño de la población es amplio ¿qué tiene sentido decir respecto a la representatividad de los datos que se recogieran sobre ella?
Que no tiene sentido plantearse la representatividad de tales datos
Que puede ser difícil conseguirla
Con poblaciones de gran tamaño es difícil conseguir datos que sean representativos porque no se pueden estudiar todas las unidades.
¿Qué se puede hacer para tener datos en todo caso con representatividad?
Únicamente renunciar a dicha población y estudiar otra más reducida
Únicamente estudiar una porción de la población
Las dos anteriores son posibles y complementarias
Ante poblaciones de gran tamaño, si no se desea renunciar a su estudio y por tanto no se quiere reducir a otra menor ¿qué alternativa queda? Pensémoslo con el siguiente ejemplo:
¿Es asequible estudiar la opinión de la población de habitantes de Sevilla dado su gran tamaño?
No. Hay que renunciar a la representatividad de los estudios sobre esa población
Sí, pero sólo si se estudia al menos cierta porción o muestra de la población
Para recoger datos con representatividad respecto a poblaciones pequeñas, basta estudiar sus unidades. Pero si el tamaño es considerable, no puede estudiarse todas las unidades y las posibilidades que quedan son dos: Reducir la población de interés y/o estudiar sólo una muestra o porción.
Cuando se opta por la segunda ¿vale elegir cualquiera muestra o porción?
Sí. En todos los casos hablaríamos de representatividad
No, sólo las que tuvieran características similares a la población
¿Cómo ha de ser una muestra para ser considerada representativa de la población?
Idéntica a la población en tamaño y características o contenidos
Identica a la población en tamaño pero no en contenido
Menor en tamaño y semejante en contenidos
Menor en tamaño y diferente en contenidos
Para que una muestra pueda ser representativa, ha de tener un tamaño asequible de estudiar y menor que la población y además tener
características o contenidos diferentes a los de la población
características o contenidos similares a los de la población
Ante poblaciones cuyo tamaño dificulta o imposibilita el estudio de todas sus unidades, los recursos que se tienen son dos: cambiar a otra población de tamaño más reducido, y/o elegir muestras o porciones de ella que sean representativas.
La siguiente cuestión por tanto es cómo se puede tratar de conseguir muestras representativas. ¿Qué procedimiento o técnicas de muestreo podemos utilizar? La siguiente colección de ejercicios te ayudan a dar la respuesta adecuada.