En un laboratorio de Psicología, el investigador registra entre otras las siguientes variables
1. Cantidad de respuestas 2. Duración en segundos de las respuestas 3. Ocurrencia o no de una respuesta 4. Corrección o no de la respuesta
Los valores o especificaciones de estos conceptos son de dos tipos diferentes. ¿Qué dos grupos harías atendiendo a lo que venimos denominando valores?
(1, 2) por una parte, y (3, 4) por otra
(1, 3) por una parte, y (2, 4) por otra
(1, 4) por una parte, y (2, 3) por otra
En una determinada historia clínica una psicóloga anota entre otras las siguientes variables:
1. Aceptar o no opinión diferente 2. Número de hermanos 3. Kg. de peso 4. Prendas de vestir
Agrupa estos conceptos según el tipo de sus valores o especificaciones.
(1, 2) y (3, 4)
(1, 3) y (2, 4)
(1, 4) y (2, 3)
En una encuesta se pretende recoger datos de las siguientes variables entre otras:
1. Años de edad 2. Sexo 3. Nacionalidad 4. Número de empresas contactadas
¿Qué dos grupos formarías según el tipo de valores de estos conceptos?
(1, 2) y (3, 4)
(1, 3) y (2, 4)
(1, 4) y (2, 3)
En el ejercicio anterior las agrupaciones correctas eran las siguientes:
1. "Años de edad" y "Número de empresas contactadas" 2. "Sexo" y "Nacionalidad"
En otro ejercicio, el 2, las agrupaciones correctas eran las siguientes:
3. "Número de hermanos", "Kg. de peso" 4. "Aceptar o no opinión diferente", "Prendas de vestir".
¿Qué grupos tienen tipos de valores semejantes entre sí?
(1, 3) y (2, 4)
(1, 4) y (2, 3)
1. "Número de hermanos", "Kg. de peso" 2. "Aceptar o no opinión diferente", "Prendas de vestir"
¿Cómo pueden agruparse estos dos tipos de conceptos por su valores con los dos siguientes?
3. "Cantidad de respuestas", "Duración en segundos de las respuestas" 4. "Ocurrencia o no de una respuesta", "Corrección o no de la respuesta"
(1, 3) y (2, 4)
(1, 4) y (2, 3)
¿Qué indican con sus tipos de valores conceptos como "Número de hermanos", "Kg. de peso", algo que no hacen otros como "Aceptar o no opinión diferente", "Prendas de vestir"?
Cantidad de lo que definen
Cualidad y no cantidad
¿Cuál de los siguientes grupos indican valores cuantitativos?
1. "Cantidad de respuestas", "Duración en segundos de las respuestas" 2. "Ocurrencia o no de una respuesta", "Corrección o no de la respuesta"
1
2
1 y 2
Ni 1, ni 2
A diferencia de los anteriores ¿cómo podrían denominarse los conceptos "Ocurrencia o no de una respuesta" y "Corrección o no de la respuesta"? (atendiendo al tipo de sus valores)
Cuantitativos
Cualitativos
Cuando se consideran conceptos cuantitativos, como "Duración en segundos" o "Número de respuestas" por ejemplo, puede señalarse cuánto es mayor un valor que otro; por ejemplo entre 20 y 8 respuestas, la diferencia es 12.
Ello no ocurre en los cualitativos. Entonces ¿qué comparación puede establecerse entre los valores de un concepto cualitativo, como "Ocurrencia o No ocurrencia de una respuesta"?
Si dos valores cualesquiera son diferentes o no
Alguna graduación de cantidad referida a lo que se define
Considera el concepto cualitativo "Prendas de vestir" y sus valores, (polo, camisa, falda, pantalones, etc.).
Cuando recojamos datos sobre él ¿qué comparación puede establecerse entre ellos?
Si son diferentes o no dos prendas determinadas
Si una cualquiera es más prenda que otra
Pensemos en dos variables
1. "Habitaciones de una casa" con sus valores, Comedor, Cocina, Dormitorio, etc. 2. "Número de habitaciones de una casa" con su valores posibles, Una, Dos, Tres.
¿Qué diferencia se establece entre los valores de cada concepto? Por ejemplo en 1 entre "Cocina" y "Baño", y en 2 entre "Cuatro habitaciones" y "Seis".
En 1 sólo si son diferentes o no. En 2 cuánto son diferentes.
En 1 y en 2 sólo si son diferentes o no
Midiendo a un sujeto el número de respuestas, sabemos que puede dar 15, 16, 23 o cualquier otro número.
Comparando entre dos datos que obtengamos en distintos momentos, podemos decir...
tan sólo si son diferentes o no, y por tanto se trata de un concepto cualitativo
no sólo si son diferentes, sino también cuánto lo son, ya que es un concepto cuantitativo
Encuestando a un grupo de personas universitarias podemos preguntarles qué titulación poseen (Química, Física, Psicología, Historia, etc.)
Comparando dos datos que obtengamos en distintas personas podemos decir...
tan sólo si son diferentes o no, ya que se trata de un concepto cualitativo
no sólo si son diferentes, sino también cuánto lo son, ya que es un concepto cuantitativo
Hasta aquí hemos encontrado dos tipos de conceptos atendiendo a sus valores.
Cualitativos: Si entre sus valores sólo se establece si dos cualesquiera son el mismo o diferente. Cuantitativos: Si cabe decir cuál es el tamaño de la diferencia entre ambos.
Aplica estas definiciones a los siguientes conceptos para identificar a qué tipo corresponde cada uno.
1. Proporción de hombres en un grupo 2. Sexo de la persona que encuesta 3. Número de hijos 4. ¿Es doctora? 5. ¿Qué porcentaje de respuesta acertadas hay? 6. Litros caídos por día
Cualitativos (1, 2, 3); Cuantitativos (4, 5. 6)
Cualitativos (2, 4); Cuantitativos (1, 3, 5 y 6)
Cualitativos (2, 3, 4, 5); Cuantitativos (1, 6)
Un ejercicio más para aplicar las nociones de valores cualitativos y cuantitativos. Indica el tipo de cada uno de los siguientes conceptos:
1. Estado civil 2. Asignaturas de un curso 3. Número de matriculados 4. Apellidos 5. Decibelios ambientales
Cualitativos (2, 4); Cuantitativos (1, 3, 5)
Cualitativos (1, 2); Cuantitativos (3, 4, 5)
Cualitativos (1, 2, 4); Cuantitativos (3, 5)
Además de los cualitativos y cuantitativos, existe otro tipo más. Trata de identificar cuáles de los siguientes conceptos son de ese nuevo tipo, es decir ni cualitativos ni cuantitativos.
1. Habitaciones de una casa 2. Orden de preferencia por las habitaciones 3. Un cuadro gusta o no 4. Un cuadro gusta más o menos 5. Grado de mayor o menor acuerdo 6. Aumento o disminución del calor.
1, 2 y 3
2, 4, 5 y 6
1, 2, 3, 4 y 5
En la siguiente lista, identifica los conceptos del nuevo tipo de valores, los que no son cualitativos ni cuantitativos.
1. Bachillerato, Grado y Doctorado 2. Número de cursos superados 3. Niño, Joven, Adulto 4. Edad en años
1
1, 3
2, 4
Los valores "Bachillerato, Grado y Doctorado" y "Niño, Joven, Adulto" indican algo más que los cualitativos, pues además de ser diferentes pueden ordenarse. A la vez no llegan a precisar diferencias cuantitativas entre ellos (no indican el detalle de número de cursos y de años respectivamente).
Aplicando lo anterior, indica cuáles de los siguientes conceptos son del nuevo tipo, al ser sus valores ordenables sin llegar a precisar cantidad.
1. Mayor o menor tendencia al riesgo 2. Incremento de la ansiedad 3. Nivel de dolor
1
1 y 2
2 y 3
1, 2, y 3
Los conceptos que venimos conociendo en los ejercicios inmediatamente anteriores no son cualitativos porque además de decir si sus valores son diferentes o no, también pueden ser ordenados (por ejemplo, Adulto es edad posterior a Joven y ésta a Niño). Y a la vez, no expresa cuál es la diferencia entre ellos (ya que no especifican las edades que se entienden en este caso comprendidas en cada uno de los tres valores señalados). Así es que este tipo de valores es un nivel intermedio entre los cualitativos y los cuantitativos. El nombre que reciben es el de "Ordinales".
Indica cuáles de los siguientes conceptos son ordinales.
1. Carretera ascendente 2. Jerarquía de cargos en el Ejército 3. Colocación en el podium de una prueba de atletismo 4. Clasificación por orden de llegada en una carrera 5. Tiempo empleado por cada corredor
1, 3
2, 3 y 4
1, 2, 3 y 4
Todos
Para afianzarte en los tres tipos de valores, califica cada uno de los siguientes conceptos:
1. Adolescente o no 2. Adolescente, Joven, Adulto 3. Años vividos hasta el presente. 4. ¿Hace hoy 40º C u otra temperatura distinta? 5 ¿Llegamos hoy a 30º C o los pasamos? 6. ¿Qué temperatura C hace hoy?
Cualitativos (1,2); Ordinales (3, 4) y Cuantitativos (5, 6)
Cualitativos (2, 4); Ordinales (1, 3) y Cuantitativos (5, 6)
Cualitativos (1, 4); Ordinales (2, 5) y Cuantitativos (3, 6)
En resumen, atendiendo al tipo y número de sus valores, los conceptos que usamos en la profesión pueden ser de los siguientes tipos y subtipos:
-Cualitativos (Dicotómicos y Politómicos) -Ordinales (Dicotómicos y Politómicos) -Cuantitativos de intervalo o razón (Discretos y Continuos)
A partir de aquí te aconsejamos que hagas más ejercicios sobre esta dimensión para afianzar lo aprendido.