Diseño y Análisis de Datos en Psicología I

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Vídeos sobre recursos docentes

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Programas propios de la asignatura

Todos los programas para Windows han sido compilados con Delphi: RAD, mas, estima, tabla, sdm, ga, regcorr, wnormal, D.

  • RAD:
    Contiene el mayor número de utilidades de la asignatura en esta sección. El proyecto es incluir en RAD todo lo que nos vaya haciendo falta.
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  • MAS:
    Su objetivo es permitir el cálculo de un buen tamaño de muestra para el contexto de una estimación de medias o proporciones en el muestreo aleatorio simple. Se trata de una pantalla de tanteo, donde el usuario puede cambiar la variable dependiente (tamaño de la muestra, tamaño de la población, distancia estandarizada o probabilidad, dispersión poblacional, error de precisión) y cambiar el valor del resto. Dado que tiene un objetivo didáctico, contiene abundantes pantallas de ayuda que aparecen al hacer doble click con el ratón sobre el objeto sobre el que se desee ayuda. Permite escribir archivos de disco con la información actual y redactar un informe.
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  • ESTIMA:
    Calcula intervalos de estimación para el contexto del muestreo aleatorio simple y estimación de medias o proporciones. Su objetivo es didáctico. Para ello, organiza la información en dos apartados: pestañas y resultados. Las pestañas contienen la información que se va a utilizar como base para generar el intervalo: tamaño de la muestra, valor del estadístico, varianza en la muestra, tamaño de la población, distancia estandarizada de la distribución muestral y distribución de probabilidad. Los resultados muestran no sólo el intervalo final, sino también el proceso intermedio. Además, pasando el ratón por los conceptos, la línea de estado muestra una breve descripción, mientras que pasando el ratón por los resultados, la línea de estado muestra la operación de cálculo que lo ha conseguido. Se puede escribir un informe en disco con los mismos resultados.
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  • TABLA:
    Muestra en pantalla una tabla de frecuencias vacía con la posibilidad de introducir nueve valores diferentes. El usario rellena la tabla (hasta la fila que corresponda) y observa sus características en cuanto a estadísticos descriptivos y a los productos intermedios necesarios para llegar los descriptivos. Es muy útil como herramienta de aprendizaje. Igualmente, puede ser utilizado por el docente para 'cuadrar resultados' mediante ensayo y error.
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  • SDM:
    Simula una distribución muestral de proporciones. El resultado es la representación gráfica de la distribución muestral y algunas características de ésta: valor esperado, sesgo, error tipo y simetría (índice basado en el tercer momento). El usuario define el tamaño de las muestras(de 1 a 500), el número de muestras (de 2 a 100 mil) y la proporción poblacional (de 0,01 a 0,99). Es muy buena herramienta para explicar la tendencia a la normal y la influencia de la proporción poblacional en la simetría de la distribución muestral.
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  • GA:
    Su objetivo es generar tablas de números aleatorios. Utiliza un algoritmo de recurrencia lineal. El usuario define las características del algoritmo (semilla, multiplicador y módulo), el tipo de distribución (uniforme discreta, uniforme continua, bernoulli y binomial), y el formato de salida (con o sin cabecera informativa, formato de los datos, filas y columnas de la tabla). Permite, además, probar el algoritmo mediante una ventana donde se genera uno a uno cada número, observándose el proceso y los cálculos intermedios.
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  • REGCORR:
    El usuario introduce los datos pulsando con el ratón sobre un cuadrante gráfico. Cada punto define, con sus coordenadas, una pareja de valores que se corresponden con las dos variables (eje horizontal y eje vertical) que van a ser correlacionadas. Cada punto introducido modifica en tiempo real la ecuación de regresión y todos los productos intermedios que se muestran en la pantalla. Además, se pueden definir multitud de aspectos de la ejecución, como son, por ejemplo, las características de la recta de regresión.
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  • WNORMAL:
    El objetivo de este programa es permitir que el estudiante asocie valores de probabilidad con distancias estandarizadas y cómo esta relación varía en función de modelo que se escoja (una cola, dos colas, intervalo o acumulada). Una representación gráfica muestra la apariencia de cada modelo de relación.
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  • D:
    El cometido del programa es realizar un diagrama de posiciones y variaciones tipificadas. Cada variable se muestra en un espacio bidimensional. El eje de abcisas representa las medidas de posición estandarizadas del conjunto de variables (media aritmética, media aritmética recortada o mediana). El eje de ordenadas representa las medidas de variación estandarizadas del conjunto de variables (desviación media o desviación tipo, recortadas). Cuenta con un documento de ayuda en pantalla.
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