Aprendizaje inicial de la estructuras de los conceptos
1 / 20
Analiza los siguientes conceptos y trata de agruparlos atendiendo a su composición o estructura.
(No te damos más detalles sobre qué se entiende por estructura con el fin de que seas tu mismo/a la que vayas descubriendolo y entendiéndolo de manera significativa). Para hacer el ejercicio puedes ayudarte del significado usual de los términos composición o estructura.
1. Hábitos alimenticios 2. Hábitos lúdicos 3. Los hábitos lúdicos están ligados al nivel cultural 4. Las pautas educativas condicionan los hábitos alimenticios
Recuerda, se trata de hacer dos grupos con los conceptos de estructura semejante.
(1, 2) por una parte, (3, 4) por otra
(1, 3) por una parte, (2, 4) por otra
(1,4) por una parte, (2, 3) por otra
Haz la misma tarea con los siguientes conceptos referidos a un determinado grupo de sujetos.
1. ¿Está relacionado el gusto artístico con la educación recibida? 2. ¿Influye la edad en las preferencias artísticas? 3. ¿Qué grupos artísticos existen? 4. ¿Cuál es la edad media y el sexo mayoritario?
(1, 2) por una parte, (3, 4) por otra
(1, 3) por una parte, (2, 4) por otra
(1,4) por una parte, (2, 3) por otra
De nuevo, agrupa los siguientes conceptos -referidos a un sujeto- atendiendo a su estructura o composición.
1. Rendimiento académico 2. Relación entre hábitos de trabajo y rendimiento académico 3. Hábitos de trabajo y memoria media 4. Los habitos de trabajo producen mejores resultados
(1, 2) y (3, 4)
(1, 3) y (2, 4)
(1, 4) y (2, 3)
Agrupa los siguientes conceptos referidos a una facultad universitaria.
1. Número de alumnos matriculados 2. ¿Cambia el número de alumnos matriculados según el año? 3. Calidad de los alumnos egresados 4. La calidad de los egresados está relacionado con los años.
(1, 2) y (3, 4)
(1, 3) y (2, 4)
(1, 4) y (2, 3)
En el primero de los ejercicios previos, las agrupaciones correctas eran las siguientes.
1. "Hábitos alimenticios" y "Hábitos lúdicos" 2. "Los hábitos lúdicos están ligados al nivel cultural" y "Las pautas educativas condicionan los hábitos alimenticios "
En otro ejercicio, las agrupaciones eran:
3. "¿Está relacionado el gusto artístico con la educación recibida?" e "¿Influye la edad en las preferencias artísticas?" 4. "¿Qué grupos artísticos existen?" y "¿Cuál es la edad media y el sexo mayoritario?"
Agrupa ahora estos cuatro grupos por su composición similar.
(1, 2) y (3, 4)
(1, 3) y (2, 4)
(1, 4) y (2, 3)
Veamos las agrupaciones correctas en otros dos ejercicios previos.
1. "Rendimiento académico" y "Hábitos de trabajo y memoria media" 2. "Relación entre hábitos de trabajo y rendimiento académico" y "Los habitos de trabajo producen mejores resultados". 3. "Número de alumnos matriculados" y "Calidad de alumnos egresados" 4. "¿Cambia el número de alumnos matriculados según el año?" y "La calidad de los egresados está relacionado con los años".
Agrupa una vez más los grupos semejantes por composición.
(1, 2) y (3, 4)
(1, 3) y (2, 4)
(1, 4) y (2, 3)
Tras los ejercicios hechos, ya podemos empezar a pensar en las dos composiciones o estructuras que venimos manejando. Considera los siguientes conceptos
1. "Relación entre hábitos de trabajo y rendimiento académico" y "Los habitos de trabajo producen mejores resultados". 2. "Rendimiento académico" y "Hábitos de trabajo y memoria media"
¿Qué hay en los conceptos del grupo 1 que no exista en los del 2?
Todos presentan un mayor número de conceptos componentes
Mencionan una relación o conexión entre conceptos
De los cuatro siguientes ¿qué dos conceptos plantean EXPLICITAMENTE una relación entre sus términos?
1. Influencia de la cantidad de entrenamiento sobre el rendimiento 2. Cantidad de entrenamiento 3. Método de enseñanza en un grupo y tamaño de este 4. ¿Tiene que ver el método de enseñanza con el rendimiento?
1 y 3
2 y 4
1 y 4
¿En cuál de los siguientes grupos se plantean relaciones EXPLICITAMENTE -sin tener que suponerlas-?
1. "Número de alumnos matriculados"; "Calidad de alumnos egresados" 2. "¿Cambia el número de alumnos matriculados según el año?"; "La calidad de los egresados está relacionado con los años".
En el 1
En el 2
En ambos
Según los ejercicios inmediatamente anteriores, algunos conceptos por su composición son relacionales, plantean una relación o conexión entre sus términos. De los siguientes conceptos,
1. La temperatura ambiente causa accidentes laborales 2. La ansiedad puede ser producto o consecuencia de un sentimiento de amenaza. 3. La asertividad tiene efectos placenteros 4. La asertividad varía según las circunstancias ambientales 5. La asertividad y la agresividad
señala en cuáles NO se menciona explicitamente una relación.
En todos se menciona una relación.
El 3 y el 4
Sólo el 5
De los siguientes conceptos cuál NO plantea o menciona una relación:
1. Los resultados en una prueba dependen de la preparación. 2. El tipo de prueba afecta a los resultados. 3. Resultados en una prueba. 4. Resultados y prueba.
Todos mencionan alguna relación.
Sólo el 2 y 3 no mencionan una relación
Sólo el 3 y 4 dejan de mencionar una relación
En los dos ejercicios previos, los conceptos siguientes ("La asertividad y la agresividad", "Resultados en una prueba", "Resultados y prueba") NO mencionan relación alguna y en cambio mencionan una o más caracterícticas (tomadas como unidad).
¿Qué término crees aplicable a estos conceptos? ¿Cuál crees que es sinónimo de concepto NO RELACIONAL
Relacionales
Unitarios
Así pues, has venido encontrando dos tipos de conceptos según su composición.
Unitarios o no relacionales: Los que plantean características, cualidades o propiedades entendidas como unidad, sin mencionar conexión con otras.
Relacionales: Las que plantean conexiones, sean o no causales, entre otros conceptos.
Aplica ambas definiciones señalando cuáles de los siguientes son unitarios y cuáles relaciones.
1. Hábitos de limpieza 2. Objetos movidos y objetos reparados 3. Inteligencia y aprendizaje 4. Efectos de inteligencia sobre el aprendizaje. 5. Cantidad de errores en función de la ansiedad 6. La ansiedad dependiendo de la experiencia.
Unitarios (1, 2, 3). Relacionales (4, 5 y 6)
Unitarios (1, 2). Relacionales (3, 4, 5 y 6)
Unitarios (1). Relacionales (2, 3, 4, 5 y 6)
Una vez vistos los tipos unitario y relacional de la composición de los conceptos, podemos ahora ampliar cada uno de ellos en diferentes subtipos.
Comencemos por los unitarios. Todos los siguientes lo son, pero en ellos podemos hacer dos subgrupos. ¿Cuáles?
1. Hábitos de limpieza 2. Objetos movidos y objetos reparados 3. Inteligencia y aprendizaje 4. Asertividad 5. Resultados 6. Resultados y prueba
Por una parte (1, 2, 3) y por otra (4, 5, 6)
Por una parte (1, 4, 5) y por otra (2, 3, 6)
Trata ahora de formar dos subgrupos en los siguientes conceptos unitarios.
1. Abuso sexual 2. Abuso sexual y maltrato 3. Memoria 4. Memoria y atención 5. Memoria, atención y ansiedad 6. Ansiedad
(1, 2 y 3); (4, 5, 6)
(1, 3, 5); (2, 4, 6)
(1, 3, 6); (2, 4, 5)
En el ejercicio anterior hemos considerado correctas las siguientes agrupaciones:
1. "Abuso sexual", "Memoria", "Ansiedad" 2. "Abuso sexual y maltrato", "Memoria y atención", "Memoria, atención y ansiedad"
Y en otro previo hicimos las siguientes agrupaciones.
3. "Hábitos de limpieza", "Asertividad", "Resultados" 4 "Objetos movidos y objetos reparados", "Inteligencia y aprendizaje", "Resultados y prueba"
¿Qué agrupaciones pueden hacerse según el subtipo de composición unitaria?
(1, 3); (2, 4)
(1, 4); (2, 3)
¿Cuál es la diferencia entre los conceptos del grupo 1 y los del 2?
1."Abuso sexual", "Memoria", "Ansiedad" 2. "Abuso sexual y maltrato", "Memoria y atención", "Memoria, atención y ansiedad"
El número de conceptos unitarios que cada uno contiene
El contenido más o menos similar que contienen
¿Cuántos conceptos se menciona en cada uno de los planteados en 1, y cuántos en 2?
1. "Hábitos de limpieza", "Asertividad", "Resultados" 2 "Objetos movidos y objetos reparados", "Inteligencia y aprendizaje",
Uno en 1, y más de uno en 2.
Uno en 1 y en 2
En función de lo visto, los conceptos unitarios pueden ser a su vez de dos tipos.
Simple: Si contienen sólo un concepto unitario Múltiple: Si contienen dos o más conceptos unitarios.
Aplica estas definiciones a los siguientes casos de conceptos unitarios, e indica cuáles son simples y cuáles múltiples.
1. Neuroticismo y reflexividad 2. Transitividad 3. Edad y transitividad 4. Número de alumnos 5. Ambiente familiar, número de hermanos y edad de padres 6. Color
Simples (1, 2, 3), Compuestos (4, 5, 6)
Simples (2, 4, 6 ), Compuestos (1, 3, 5)
Si nos has aprendido suficientemente la diferencia entre conceptos unitarios y relacionales, y los tipos de los unitarios, es conveniente que vuelvas a realizar esta colección de ejercicios desde el principio para así avanzar seguro en la temática. Sólo te va a llevar unos minutos y te va a ser de mucha utilidad.
Si has aprendido ambas cosas, enhorabuena pues ya empiezas a manejar los tipos de estructura que como estudiante y como profesional te van a ser muy útil conocer. En esta misma asignatura vas a empezar a comprobarlo muy pronto. Ahora te conviene asentar lo adquirido. Para ello te aconsejamos realices nuevos ejercicios que te ofrecemos.