Las actividades prácticas en las escuelas de arquitectura a menudo precisan de una gran cantidad de información y de desarrollar habilidades y destrezas muy diversas que precisan de tiempo de madurez y de tener capacidades específicas en relación a la investigación y a la toma de decisiones ante problemas que se planteen.
Los talleres de arquitectura, entendidos como espacios pedagógicos de encuentro (Casares y Raya, 2018), han demostrado que abordar un proyecto desde ópticas y criterios de diferentes áreas (humanísticas, artísticas y tecnológicas) es muy enriquecedor, pero en los primeros cursos de las escuelas los estudiantes tienen importantes dificultades para buscar información, entender procedimientos, y asimilar conceptos.
En el pasado reciente, en los planes de estudio 75 y 98, a menudo se compartía espacio de trabajo con compañeros de cursos superiores que ayudaban a los más jóvenes, produciéndose en el aula de forma natural inercias de trabajo cooperativo, muy similar al que se desarrolla en un estudio de Arquitectura.
OBJETIVO GENERAL
Mejora docente en asignaturas de diferentes titulaciones y cursos implementando metodologías de aprendizaje basado en proyectos a través de trabajo colaborativo, emulando la práctica profesional en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo, en un espacio virtual común.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Elaboración de materiales didácticos de apoyo a la enseñanza práctica (apuntes, instrucciones, enunciados, vídeos, etc.).
- Diseño de actividades de enseñanza-aprendizaje con metodologías de aprendizaje activo.
- Diseño y análisis de procesos de evaluación del desarrollo de la experiencia en tres niveles: diseño, proceso y resultados.
- Alojamiento del material producido en plataformas web.