|
|
Para empezar... a leer la pintura, el alumno puede adquirir nociones de las publicaciones citadas a continuación:
BONET, Juan Manuel, LLORENS, Tomás y PASQUALI, Marilena: Giorgio Morandi. Exposición Antológica. Madrid (Museo Thyssen-Bornemisza, 1 junio-5 septiembre, 1999).
THOMPSON, Jon (2007), Cómo leer la pintura. Toledo, Electa
DFORD, Susan (2004), Cómo mirar un cuadro. Barcelona, Gustavo Gili, 9ª tirada.
La bibliografía de este Proyecto Docente queda estructurada en los siguientes apartados:
Sobre materiales
COLLINS, Judith (1996), Técnicas de los artistas modernos. Madrid, Tursen-Hermann Blume.
DOERNER, Max (1982), Los materiales de la pintura y su empleo en el arte. Barcelona, Editorial Reverté.
HAYES, Colin (1983), Guía completa de Pintura y Dibujo. Técnicas y materiales. Madrid, Hermann Blume.
MALTESE, Corrado (1997), Las técnicas artísticas. Madrid, Editorial Cátedra.
MAYER, Ralf (1985), Materiales y técnica del arte. Madrid, Hermann Blume.
SMITH, Stan, y Holt, Ten (1982), Manual del artista: equipo, materiales y técnicas. Barcelona, Hermann Blume.
Sobre la construcción de la forma
ARNHEIM, Rudolf (1984), El poder del centro. Estudio sobre la composición en las artes visuales. Madrid, Alianza Editorial S.A.
BERGER, René (1976), El conocimiento de la pintura. El arte de comprenderla. Barcelona, Noguer. (Tres volúmenes).
DONDIS, Donis A. (1976). La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Barcelona, Gustavo Gili.
WiILLIAMS, Christopher (1984), Los orígenes de la forma. Barcelona, Gustavo Gili.
WONG, Wucius (1982), Fundamentos del diseño bi- y tri-dimensional. Barcelona: Gustavo Gili.
Sobre el color
ALBERS, Josef (1985), La interacción del color. Madrid, Alianza.
ARNHEIM, Rudolf (1981), Arte y percepción visual. Madrid, Alianza.
GOMBRICH, Ernst H. (1987), La imagen y el ojo. Madrid, Alianza.
---- (1982), Arte e ilusión. Barcelona, Gustavo Gili.
GONZÁLEZ CUASANTE, José María, CUEVAS RIAÑO, María del Mar y FERNÁNDEZ QUESADA, Blanca (2005), Introducción al color. Madrid, Akal.
HELLER, Eva (2007), Psicología del color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Barcelona, Gustavo Gili.
KANDINSKY, Wassily (1982), De lo espiritual en el arte. Barcelona, Barral.
SUTTON, Tina y WHELAN, Bride M. (2008), La armonía de los colores. Barcelona, Blume.
WILLIAMS, Christopher (1984), Los orígenes de la forma. Barcelona, Gustavo Gili.
WONG, Wucius (1982), Fundamentos del diseño bi- y tri-dimensional. Barcelona, Gustavo Gili.
Sobre la luz
ARNHEIM, Rudolf (1981), Arte y Percepción visual. Madrid, Alianza Forma.
BERGER, René (1976): El conocimiento de la pintura. Barcelona, Editorial Noguer, Vol. 45.
BIRN, Jeremy (2001), Técnicas de iluminación y render. Madrid, Anaya Multimedia.
JIMÉNEZ BURILLO, Pablo (2005), Luz de Gas. La noche y sus fantasmas en la Pintura Española 1880-1930. Madrid, Fundación Cultural Mapfre Vida.
MEDINA DE VARGAS, Raquel (1988), La luz en la pintura. Un factor plástico. El siglo XVII. Barcelona, Promociones y Publicaciones Universitarias.
NAVARRO, Mariano (1999), La luz y las sombras en la pintura española. Madrid, Espasa Calpe.
REYERO, Carlos (2002), La luz artificial en la pintura moderna. Oviedo, Ediciones Nobel.
TANIZAKI, Junichiro (1994), El elogio de la sombra. Madrid, Siruela.
Sobre el espacio y el proyecto artístico
AA.VV. (1986), Historia Universal del Arte, Vols. 7, 8, Barcelona, Editorial Planeta.
---- (1986), Art After Modernism: Rethinking Representation. New York, Publishing Brian Wallis.
ÁFRICA VIDAL, M. Carmen (1989), ¿Qué es el Posmodernismo? Alicante, Universidad de Alicante.
BONITO OLIVA, Achille (1982), Trans-avant-garde International. Milano, Giancarlo Politi.
BREA, José Luis (1989), Before and After the Enthusiasm / Antes y después del entusiasmo 1972-1992. Amsterdam, Publishers and Contemporary Art Foundation.
CALVO SERRALLER, Francisco (1987): El arte visto por los artistas. Madrid, Taurus.
COMBALÍA, Victoria, y otros (1980), El descrédito de las vanguardias artísticas. Barcelona, Blume.
HONNEF, Klaus (1986), Arte Contemporáneo, Colonia, Benedikt Taschen.
JIMÉNEZ, Carmen (1983), Tendencias en Nueva York, Madrid (Palacio de Velásquez, 11 octubre-1 diciembre). Catálogo de exposición.
LYOTARD, Jean-François (1989), La condición postmoderna. Madrid, Cátedra.
Mark Rothko (1988), Madrid (Fundación Juan March, 23 septiembre 187-3 enero). Textos Michael Compton y Mark Rothko. Catálogo de exposición.
OLIVARES, Rosa, y NUSSER, Gregor (1994), Los géneros de la pintura. Una visión actual, Las Palmas de Gran Canaria (Centro Atlántico de Arte Moderno, 13 septiembre-29 octubre. Catálogo de exposición.
OWENS, Craig (1992), Beyond Recognition. Representation, Power, and Culture. Los Angeles, University of California Press.
POWER, Kevin (1985), Conversaciones con Miquel Barceló, José Manuel Broto, Miguel Angel Campano, Gerardo Delgado, Ferrán García Sevilla, Juan Navarro Baldeweg, Guillermo Pérez Villalta y Manolo Quejido. Alicante, Diputación Provincial de Alicante.
VILLAÉCIJA, Elena (ed.) (2005), Tintoretto, Col. Los grandes genios del arte, n. 28, Madrid, Unidad Editorial), n. 28.
YLVA Rouse (coord.) (1992), Arte Pop, Madrid (Museo Nacional Reina Sofía, 23 junio-14 septiembre). Catálogo de exposición.
Revistas especializadas (una selección)
Acción Paralela, Arte y Parte, Artforum, Artstudio, Art in America, Art International, Arts Magazine, Art News, Balcón, Beaux Arts, Creación, El Paseante, Flash Art (International Edition), Lápiz (Revista Internacional de Arte) y Zehar (algunas sólo disponibles en bibliotecas).
Recursos en Internet
Grupos de discusión
https://www.dejanews.com/info/idg.shtml
https://www.tile.net/tile/listserv/index.html
Museos y Centros de Arte en España (una selección)
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo: https://www.caac.es/
Centro Atlántico de Arte Moderno de Gran Canaria: https://www.caam.net/
Centro de Arte Contemporáneo de Málaga: https://www.cacmalaga.org/00.htm
Centro Galego de Arte Contemporánea: https://www.cgac.org/
Centro José Guerrero de la Diputación de Granada: https://www.centroguerrero.org/
Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo: https://www.artium.org/Indice.php
Domus Artium 2002. Salamanca: https://www.blogs.ya.com/da2salamanca/
Institut Valencia d’Art Modern: https://www.ivam.es/
La Casa Encendida: https://www.lacasaencendida.com/LCE/comunes/LCE_cruce/
Museo de Arte Contemporánea de Vigo: https://www.marcovigo.com/
Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León: https://www.musac.org.es/
Museo de Arte Contemporáneo Español: https://www.museopatioherreriano.org/
Museo del Prado: https://www.mcu.es/prado.html
Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo. https://www.meiac.org/
Museo Guggenheim Bilbao: https://www.guggenheim.org/bilbao.html
Museo Thyssen-Bornemisza: https://www.offcampus.es/thyssen.html
Museu d'Art Contemporani de Barcelona: https://www.macba.es/controller.php
Ferias de Arte y Bienales (una selección)
Art Basel: https://www.art.ch/ca/bt/kh/
Art Chicago: https://www.merchandisemart.com/artchicago/
Art Cologne: https://www.artcologne.de/
Art Frankfurt: https://www.fineartfairfrankfurt.info/www/index.php?id=14
Art Miami: https://www.art-miami.com/ME2/Splash.asp
Frieze Art Fair, Londres: https://www.friezeartfair.com/
Melbourne Art Fair: https://www.artfair.com.au/
The Armory Show, New York: https://www.thearmoryshow.com/index2.php
The Art Show, New York: https://www.artdealers.org/artshow/index.html
Toronto International Art Fair: https://www.tiafair.com/
ARCO: https://www.ifema.es/ferias/arco/default.html
Arte Lisboa: https://www.artelisboa.fil.pt/
FIAC, Paris: https://www.fiacparis.com/
Loop Video Art, Barcelona: https://loop-barcelona.com/