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"No se preocupe de la técnica. Busque siempre lo que vea

que equivale a lo que siente. La técnica nace de esto".

Giorgio Morandi

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La metodología docente deberá permitir, a través de las actividades formativas llevadas a cabo, el traspaso de los contenidos del programa a los alumnos. Aunque no existe el método único de enseñanza, la metodología de enseñanza se corresponderá con la materia a impartir y el nivel de los receptores. La metodología del Proyecto Docentes, para la asignatura de Fundamentos de la Pintura II (Segundo Cuatrimestre) insiste en dos ideas de base claves:

 

a. Que el aprendizaje sea activo (requiere que el alumno se involucre con el programa): la metodología de trabajo pretende contribuir a desarrollar su sentido crítico.

b. Que lo aprendido tenga una repercusión en el desarrollo personal del alumno (haciendo de la asignatura un proyecto propio).

 

La metodología de la asignatura está diseñada para garantizar el aprendizaje. Dentro y fuera del aula se propicia, sobre todo, la implicación del estudiante durante el proceso formativo mediante la alternancia de diferentes actividades docentes (descritas más abajo). La dedicación del alumno hacia la asignatura, durante todo el cuatrimestre, queda descrita a continuación:

 

 

Actividades formativas

(metodología para Fundamentos de la Pintura II)

 

Horas de clase: 60

Horas de taller autónomo: 45

Horas de trabajo autónomo del estudiante + tutorías + actividades de evaluación no presenciales: 45

 

 

a) Actividades presenciales (en horarios de clase: horas presenciales: 16)

 

a.1 Lecciones teórico-prácticas

 

En la misma aula-taller, se dedicará parte del horario de clase al desarrollo analítico-reflexivo de los contenidos específicos detallados en los bloques temáticos que se abordarán mediante presentaciones actualizadas –con imágenes que refuercen el tema de estudio- y demostraciones prácticas, promoviéndose ante todo la participación del estudiante.

 

a.2 Presentación y defensa del trabajo autónomo (ver Sistemas de evaluación)

 

En las clases de crítica el alumno defenderá, ante el grupo, las propuestas abordadas fuera del horario de clase.

 

 

 

b) Actividades semi-presenciales (en horarios de clase y en horarios de taller: horas presenciales: 44 + horas no presenciales: 45)

 

b.1 Ejercicios prácticos

 

Los ejercicios prácticos están vinculados a los contenidos que se desarrollan en las lecciones teórico-prácticas y serán realizados por el alumno de forma individual y en ocasiones en grupo. Se realizarán parte en clase, dirigidos por el docente, y parte en los talleres autónomos programados en horarios continuos a los de clase.

 

Estos ejercicios se abordarán partiendo de la observación de modelos de referencia propuestos: que consistirán en composiciones de objetos inanimados. Estos modelos o composiciones de referencia, debido a su carácter estático, permitirán llevar a cabo estudios pausados y analíticos de la composición, el espacio bidimensional, el encuadre y el color –entre otras circunstancias. A lo largo del cuatrimestre, las composiciones de referencia se modificarán en varias ocasiones, para que puedan adaptarse a los objetivos específicos de cada etapa del proceso de aprendizaje de la asignatura.

 

b.2 Pruebas prácticas. (Ver sistemas de evaluación)

 

 

c) Actividades no presenciales (en horarios fuera de clase: horas no presenciales: 45)

 

c.1 Trabajos autónomos

 

Además de las actividades prácticas y teóricas realizadas en el aula-taller, serán de vital importancia las propuestas que el alumno ejecutará fuera del horario de clase. En este caso, los temas (con un sentido más abierto) serán planteados por el profesor y en ocasiones por el estudiante (lo cual facilitará la implicación del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje).

 

c.2 Tutorías

 

Las tutorías quedan definidas como las horas semanales que el profesor dedica a los alumnos, fuera del habitual horario de clases (en un horario que se publicará a principio de curso). El método a emplear será de carácter individual. Aunque en ocasiones se han resuelto problemas de forma colectiva sobre algún trabajo que pretendían realizar un grupo reducido de alumnos. En las tutorías se constata la inmediatez para resolver problemas, de ahí que, una característica principal de las mismas sea la participación activa del alumno (éste sabe qué tiene que preguntar). La gama de consultas que se plantean en las tutorías es amplia: dudas que pudieran persistir de las lecciones teórico-prácticas, cuestiones acerca de los ejercicios prácticos que se estén realizando. En definitiva, se trata de solucionar problemas, cooperar e incentivar al estudiante para que mejore su línea de aprendizaje.

 

d) Actividades de evaluación no presenciales (en períodos de evaluación)

 

Si el estudiante no ha superado a través de la evaluación continua los contenidos de la asignatura (los 6 trabajos evaluables descritos más arriba) pasará a las convocatorias de exámenes siguientes (septiembre y diciembre). .