Inicio

Objetivos

Metodología

 Contenidos

Evaluación

Bibliografía

Calendario

Artistas invitados

Banco de Ideas

Profesores

 

"El propósito del arte es establecer un vínculo

entre el artista y el público, de uno en uno."

Arthur C. Danto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En esta página se  detalladan los contenidos para la asignatura (bloques temáticos), así como la ordenación temporal de los mismos a lo largo del cuatrimestre:

 

 

 

1ª a 6ª semana:

 

- El papel del estudiante en la clase es FUNDAMENTAL. Su actitud frente a la asignatura, descrita como "proactiva", debe contribuir a generar el conocimiento. El sistema enseñanza-aprendizaje no parte sólo del conocimiento que el profesor tenga sobre la materia. El programa, en cierto sentido, se construye con propuestas nacidas desde el grupo. Y aquellas que son propuestas por el programa de la asignatura han de ser "llevadas a mi terreno" (a los intereses personales del estudiante) mediante una serie de estrategias personales que sólo el alumno puede desarrollar: haciendo que "la composición sea mía", provocando preguntas "al modelo" con el fin de que éstas permitan desarrollar mi propio proyecto. La pintura (la actividad pictórica en clase) se convierte en una actividad que cuestiona la realidad y busca el desarrollo de una idea "que tengo en mente cuando me enfrento a una propuesta específica".

 

- Conclusión: La PINTURA = ACTO REFLEXIVO.

 

- ¿Cuál es la función de la creación artística?, es decir, ¿para qué sirve?

 

- La pintura abstracta y la pintura figurativa tienen cosas comunes.

o   Siempre y cuando SE PRESTE LA SUFICIENTE ATENCIÓN.

- Los alumnos se presentan.

 

-  Programa de la asignatura. El trabajo con los estudiantes pretende un objetivo global: contribuir al sentido crítico del estudiante.

 

- La luz. Introducción el espacio pictórico a través de la utilización de la luz. Aspectos físicos de la luz. Tipos de la luz: natural y artificial. Comportamiento de la luz: reflexión y refracción. Cualidades de la luz: contraste, intensidad, color y proyección. Las sombras y el claroscuro. La luz en la historia de la pintura.

 

- Trabajos prácticos realizados en horarios de clase sobre la luz. Las horas de taller se utilizarán para completar las propuestas prácticas iniciadas en las horas de clase.

 

 

7ª a 13ª semana:

 

- El espacio en la pintura. Diferentes modos de abordar el espacio en la historia de la pintura: espacio plano, simbólico (jerárquico), ilusionista (perspectiva lineal y perspectiva atmosférica), espacio cubista y el espacio posmoderno.

 

- El proyecto artístico. Las fases del proyecto artístico: idea, documentación, desarrollo y exhibición. Factores básicos para abordar un proyecto artístico: a nivel conceptual, estético y formal. Emplazamiento, materiales, tiempo de ejecución y presupuesto. La iluminación, el color, la composición, las condiciones de estilo (formas abiertas y formas cerradas, proceso directo/inmediato y proceso elaborado).

 

- Trabajos prácticos realizados en horarios de clase sobre el espacio y el proyecto artístico. Las horas de taller se utilizarán para completar las propuestas prácticas iniciadas en las horas de clase.

 

 

14ª y 15ª semana:

 

- Clases de crítica donde el estudiante expondrá, ante el grupo, 2 trabajos realizados en horarios de fuera de clase. Propuestas:

 

-   Proyecto: 350 hojas de papel intervenidas con color.

-   Una pintura basada en el argumento de la esencia.

-   Autorretrato (150 x 150 cm).

-   Proyecto pictórico de intervención en un espacio público.

-   Copia de una obra de un autor de reconocido prestigio con un procedimiento pictórico diferente al original.

-   Interpretación ilustrada de un cuento infantil clásico (Caperucita Roja, La Cenicienta, Los tres cerditos,…).

-   Proyecto: El espacio y el tiempo en el trayecto de “mi casa” a “la facultad”.

-   Proyecto: Libro de artista (sobre el trabajo personal).

-   Proyecto: Estudio sobre artistas (30 artistas elegidos).

-   Desarrollo de una performance (entre 1 y 3 personas).

-   Realización de una instalación (se proporcionará un espacio acotado al estudiante).

-   Video-creación.