El Proyecto

PRIMERA PARTE: GUIA DE CAMPO DE LOS PHYLA DE LOS METAZOOS

PLANTEAMIENTO

Varios amigos, tras años de correrías por los campos y mares de su tierra, se han matriculado en la universidad para cursar la carrera de sus ilusiones: Biología. Tras conseguir pasar a Segundo Curso, por fín van a aprender algo sobre los animales, sus orígenes, sus relaciones filogenéticas, y sobre todo cómo es posible  que se haya generado tanta diversidad.

Sin embargo, las clases distan mucho de lo que ellos esperan y se les ocurre que podrían contribuir, desde su perspectiva como alumnos,  a innovar en la docencia de la asignatura de Zoología.

Deciden reunirse para entre todos ver qué pueden hacer. No resulta fácil, sobre todo porque pronto aparecen opiniones (a veces muy, muy raras) sobre cómo les gustaría que fueran las clases. Además, para complicarlo aún más,  José, María y Jesús, que son profundamente religiosos, no están completamente de acuerdo con la Teoría de la Evolución para explicar el origen de la diversidad animal y proponen que también se enseñen otras, muy seguidas en otras universidades, sobre todo americanas, como el Creacionismo y el Diseño Inteligente.

Como consecuencia, aparecen dos grupos, los “evolucionistas” y los “creacionistas”, cada uno aportando sus propios argumentos para sustentar sus posiciones. Al final, tras unas semanas agotadoras, parece que, como son gente inteligente y utilizan el sentido común, van a llegar a un acuerdo.

 

OBJETIVOS

-       Conocer la diversidad de los Metazoos
-       Plantearse cómo pudo surgir (causas, momentos, etc) y cómo se puede mantener
-       Explicar por qué hay grupos con más éxito evolutivo (y definir este concepto) que otros.
-       Ser capaz de sustentar con argumentos la teoría de la evolución

 

METODOLOGÍA

Para la primera parte, localización de vídeos en internet donde aparezcan claramente especímenes vivos de cada uno de esos phyla (Cada grupo de trabajo se ocuparía de un grupo de phyla previa elección de la lista facilitada por profesores (ver archivo Guia para la preparación del Ppoint Actividad 1).

Además se realizaría un PPoint de 1 (máximo 3) diapositivas por Phyla, en la que se indicaran sus caracteres más importantes (sinapomorfías), su posición filogenética y organización básica (consultar detalles en el archivo citado anteriormente). Los PPoint de cada grupo  (ver las  normas de formato sencillas: fondo blanco, tipo de letra, etc) compartirán el mismo formato ((ver las  normas de formato sencillas: fondo blanco, tipo de letra, etc) para que podamos luego juntar todos los Ppoints en uno sólo.

En el Power point se incluirán enlaces a los vídeos más espectaculares localizados sobre cada phylum.