Algunas Normas de Organización

Norma de obligatorio cumplimiento: Los/as estudiantes no se podrán cambiar de grupo durante las sesiones del ABP, ya que se rompería la dinámica del trabajo en equipo.

Diarios de trabajo individuales del ABP, que se presentarán al finalizar cada caso (pero que son más importantes como Diarios personales de esta experiencia). Los/as estudiantes deben detallar para cada uno de los casos, los siguientes apartados:

  • APRENDIZAJE: Todo el trabajo que haya hecho cada uno individualmente y lo que le ha aportado a cada uno el trabajo en equipo
  • DIFICULTADES: Los problemas y dificultades que haya tenido durante el aprendizaje y con el trabajo en equipo.
  • MEJORAS: Cómo se podría mejorar el trabajo en equipo y el proceso de aprendizaje del ABP en general.

Informe del proceso de trabajo grupal del ABP, que se presentará al finalizar el ABP. El/la secretario/a tendrá que presentar en nombre del equipo:

  • Los historiales de búsquedas (pantallazos), y  bases de datos utilizadas.
  • De cada uno de los artículos seleccionados  se realizará una redacción de las ideas que han ido extrayendo de las lecturas de los artículos.
  • Las presentaciones en Power Point que hayan realizado para la exposición grupal.

Se trabajará en grupos de 4-6 estudiantes, con un tutor (de 3r. curso) por grupo. En este primer año de introducción del ABP en Zoología, se abordarán 3-4 casos (ver listado en la Ppoint de presentación del proyecto), que serán preparados de manera secuencial y simultáneamente por todos los grupos  Se dispondrá de 4-6 semanas para desarrollar cada caso. Se recomienda realizar dos sesiones de trabajo por semana, una con el tutor y/o el profesor y otra sólo los miembros del grupo.

 

PRIMERA SESIÓN Gran Grupo (todos los grupos juntos)

Presentación de las rúbricas del ABP y contenido de cada una de las sesiones.

A continuación los/as estudiantes de cada grupo, y por consenso, tienen que elegir para este primer caso (y así para cada uno de los problemas):

  1. un moderador/a (para darle el turno de palabra a todos los/as componentes del equipo),
  2. un secretario/a para coordinar el trabajo que posteriormente se entregará como informe del equipo, y
  3. una persona encargada de escribir en la pizarra las necesidades de información del equipo sobre cada caso.

Posteriormente los/as componentes del equipo, se reparten la búsqueda de información.

En general, la actividades para desarrollar cada caso/problema comienza con una sesión en la cual el profesor realiza la introducción del problema y a continuación los estudiantes:

  1. realizan preguntas/ resolviendo sus dudas
  2.  identifican qué saben y qué necesitan saber
  3. programan las sesiones de trabajo (incluidas brain storming)
  4.  proponen hipótesis de trabajo
  5. establecen objetivos de aprendizaje y se distribuyen el trabajo

El grupo elabora una lista de información necesaria para solucionar los problemas del caso, así como los conceptos básicos para conocer la materia, siendo autogestionado el tiempo por parte de los/as propios/as estudiantes.

 

Tras ésta primera sesión, los estudiantes realizan sus tareas asignadas (ej. búsquedas de información) de manera individual, con objeto de compartirlas con sus compañeros en una próxima sesión.

SEGUNDA SEMANA y siguientes

Los estudiantes se reúnen con el tutor/profesor y:

  1.  Presentan el resultado de sus investigaciones sobre el caso.
  2.  Integran esta nueva información con la que y disponían
  3.  Y continúan analizando el problema, contemplando nuevas perspectivas…

 

ULTIMA SEMANA

Al finalizar cada problema, los estudiantes tienen que preparar un informe final explicando el proceso que han seguido para abordar y solucionar el problema, incluyendo:

  1.  cómo se organizado el grupo /distribución de tareas
  2. identificación de conocimientos relevantes así como…
  3. fuentes básicas/esenciales utilizadas en la búsqueda de información
  4.  hipótesis de trabajo utilizadas
  5. temas identificados à objeto de las investigaciones
  6. conclusiones

ALTERNATIVAS  QUE SE PUEDEN INCORPORAR

Como ya se ha comentado en repetidas ocasiones, éste es un proyecto de innovación abierto a nuevas ideas.

- Otros casos

- Al fin de cada tema

a) elaboración escrita del caso (5-10 páginas) para uso futuro (ej. exposición en comunicaciones, edición en DVD….)

b)  sugerencia de actividades para QUIFIBIOMAT  (EJ. Cómo enseñamos evolución y, ciencias en general, en la Fac. Biología….) y otras …